España lidera la lucha internacional contra la trata de personas

  • Somos

España lidera la lucha internacional contra la trata de personas

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatió la resolución sobre la trata de seres humanos en situaciones de conflicto. EFE/JuanJo Martin. (EFE)
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatió la resolución sobre la trata de seres humanos en situaciones de conflicto. EFE/JuanJo Martin. (EFE)

El compromiso de España en la lucha internacional contra la trata de personas en situación de conflicto, en especial de niñas y mujeres, se ha materializado en la aprobación unánime por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de la Resolución 2331, impulsada por nuestro país. España ha logrado impulsar el debate y la acción para acabar con la lacra de la trata al conseguir que el Consejo se pronuncie por primera vez al respecto.

La resolución, que ha recibido el co-patrocinio de 60 Estados, refuerza las capacidades de la comunidad internacional para luchar contra la trata de personas en situaciones de conflicto y exhorta a los países a legislar en contra de estas prácticas y en favor de la protección de las víctimas.

La adopción de esta resolución ha tenido lugar en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad, presidido por el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. En la sesión, celebrada ayer en Nueva York, han participado el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el director ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Yury Fedotov; la Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflicto, Zainab Bangura; y así como Ameena Saeed Hasan y Nadia Murad, premio Sajarov 2016, en representación de las víctimas.

La Resolución 2331 aborda el uso de la trata como táctica de terrorismo y economía de guerra por parte de grupos terroristas como Daesh, Al Shabaab o Boko Haram, y hace un llamamiento a las organizaciones pertinentes (UNODC, el Comité contra el Terrorismo, UNCTAD, UNICEF o INTERPOL, entre otras) para adoptar medidas concretas en los ámbitos de prevención, investigación y enjuiciamiento, así como asistencia a las víctimas.

España en el Consejo de Seguridad: objetivos cumplidos

Con la aprobación de la Resolución 2331, se completan los objetivos que España se había fijado durante su segunda presidencia del Consejo de Seguridad (CS) durante el bienio 2015-2016, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

De este modo, España ha sido la precursora de otros dos debates de alto nivel con el resultado de sendas resoluciones enfocadas en la prevención y la lucha contra el terrorismo: la Resolución 2322 sobre cooperación judicial y terrorismo (12 de diciembre); y la Resolución 2325 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas (15 de diciembre).

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado el importante papel de España durante la Presidencia de estos comités, en especial por poner al servicio de la comunidad internacional “su amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo”, así como el hito de elevar hasta el Consejo de Seguridad la voz de las víctimas.

Presidencia del ECOSOC

El final de la presidencia de España del Consejo General de la ONU se une a la reciente elección de España por parte de la Asamblea General de la ONU para formar parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en 2017, nombramiento que tomará el relevo del ejercido en el CSNU y viene a reafirmar el liderazgo y la capacidad de nuestro país al frente de las instituciones internacionales.

El ECOSOC es uno de los principales órganos de las Naciones Unidas (junto a la Asamblea General, el Consejo de SeguridadUNICEFHuman Rights Council y la UNESCO), cuya finalidad es la de impulsar la cooperación y el desarrollo económico y social a nivel internacional, así que la participación en este grupo resulta de gran importancia para España.