España, una potencia editorial

  • Somos

España, una potencia editorial

Muchas personas se acaron al parque del Retiro en la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. Foto: EFE/Juanjo Martin (EFE)
Muchas personas se acercaron al parque del Retiro en la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. Foto: EFE/Juanjo Martín (EFE)

España sigue creciendo como potencia editorial y ya es el noveno mercado mundial, con 2.809 millones de euros facturados, el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Los datos proceden de la Panorámica de la edición española de libros 2016, el último informe publicado por el Observatorio del sector editorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Observatorio del sector editorial pone de manifiesto también que España es el Estado de la Unión Europea con mayor número de puntos de venta de libros, con 5.945 establecimientos reglados entre hipermercados, librerías y quioscos. Y es que leer es la segunda actividad cultural preferida por los españoles.

Riqueza lingüística

El estudio constata la buena salud del sector editorial en España, que actualmente sustenta a 49.700 personas.  La producción de libros subió en España un 8,3% en 2016 hasta alcanzar las 86.000 obras, de las cuales el 70,7% fueron en papel y el 29,3% en formato electrónico.

El 91,4% de las piezas fueron editadas en las lenguas oficiales de España, la mayoría de ellas en castellano (un 85,5%). A continuación se sitúan las publicadas en catalán con un 10%, en euskera con un 2,1%, en gallego con un 1,5% y, finalmente, en valenciano con un 0,8%.

Dentro del amplio volumen empresarial, las 40 compañías editoriales españolas que tienen presencia en el extranjero cuentan con 201 filiales repartidas en 29 países. Y entre ellas sobresalen dos grandes grupos: Planeta y Santillana, quienes se encuentran en el Top 50 mundial. Así, su principal mercado es Iberoamérica con 123,8 millones de euros, seguido de Europa con 39,7 millones de euros y Norteamérica con 11,4 millones.

Ferias de Libros, una plataforma comercial

España es un país con una extraordinaria vitalidad cultural y eso se demuestra con la gran cantidad de actividades didácticas y ferias del libro que se organizan por toda la geografía nacional. Su objetivo es incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial y favorecer la difusión y promoción del libro.

Estas jornadas ofrecen un protagonismo mediático y social muy relevante para el sector literario. Gracias a estos eventos, los libros obtienen una estupenda plataforma de lanzamiento que favorece la divulgación de nuevas publicaciones. A ello se unen las oportunidades de negocio para editores y publicistas, ya que en las ferias pueden mostrar su catálogo al completo.

Además de ser un escaparate para estos profesionales, las ferias del libro brindan una contrastada visibilidad a los autores al posibilitarles adquirir mayores ventas directas, derechos internacionales, actividades imprevistas y repercusión mediática.

La Feria de Madrid, la más grande de España

La feria más grande de España se celebra en Madrid. Organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Feria del Libro de Madrid acoge este año su 76ª edición, en la cual participarán más de 500 expositores que se distribuirán en unas 350 casetas.

La cita tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 11 de junio en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Un certamen que, como cada año, reunirá a más de dos millones de personas y trascurrirá en medio de un gran ambiente festivo. En sus stands, los visitantes pueden ver y comprar los últimos lanzamientos en el panorama editorial. Y junto a los libros, el protagonismo también recae en los afamados escritores, quienes acuden puntuales a las casetas de sus editoriales para la tradicional firma de libros.

El país invitado especial de la Feria de Madrid 2017 será Portugal, que traerá consigo una diversa oferta editorial lusa acompañada por diversos actos lúdicos y la presencia de diseñadores, ilustradores, actuaciones musicales, catas gastronómicas y proyecciones de cine portugués.

De Madrid a Guadalajara

La Feria del Libro de Madrid acogerá este año una novedosa iniciativa que pretende reforzar la internalización de la industria editorial en España. Por primera vez, la muestra madrileña organizará un encuentro con los directores de los principales festivales de Latinoamérica: México, Colombia, Argentina y Perú.

Este congreso tendrá lugar en junio y cuenta con el apoyo y la colaboración de Acción Cultural Española. Su objetivo es establecer sinergias entre los distintos países de habla hispana comparando sus modelos de financiación y el desarrollo de las líneas políticas públicas iberoamericanas en defensa de las ferias.

Gracias a dicho proyecto, Madrid será el invitado especial en la mayor cita del sector editorial en español: la Feria del Libro de Guadalajara, México, conocida internacionalmente como FIL. Un festival que ya camina hacia su 30ª edición y se ha consagrado como la segunda feria editorial más grande del mundo tras la de Fráncfort.

Difundir la cultura española

Solo otra ciudad, Los Ángeles, fue catalogada en 2009 como la invitada de honor del FIL. En anteriores certámenes, el reconocimiento había recaído en otros países o regiones, entre ellos España, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Por ello, el consistorio no desaprovechará la ocasión para difundir la cultura española y madrileña al tiempo que hace hincapié en muchos otros aspectos que afrontan las grandes urbes actuales, como la movilidad, la eficiencia energética o la participación ciudadana.

La feria se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre y sus organizadores esperan sobrepasar los 800.000 visitantes, 2.000 editoriales y 20.000 profesionales registrados el año pasado.

Sant Jordi, libros y rosas

La otra gran feria literaria en España se celebra en Barcelona, concretamente el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con motivo de la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Y para festejar la ocasión, la Ciudad Condal se convierte cada año en una enorme librería-floristería al aire libre.

La tradición indica que el enamorado debe regalarle una rosa a su pareja y ésta un libro a él. Aunque hoy en día se suelen regalar ambos elementos indistintamente. Así, las calles se llenan de gente que pasea entre los puestos de libros y rosas buscando un obsequio no solo para la persona amada sino también para familiares o amigos. Por ejemplo, el año pasado se vendieron 1,6 millones de libros y 5,5 millones de rosas en Cataluña, la mayoría en la Ciudad Condal.

Pero Barcelona y Madrid no son las únicas ciudades que se animan a organizar ferias literarias. Valencia celebra cada año la Fira del Llibre en los Jardines de Viveros. Escritores como Fernando Aramburu, Luis Goytisolo o Kirmen Uribe fueron algunos de los protagonistas de la última ocasión. Y a la ciudad del Turia se unen, entre otras muchas, Granada, Santander o Cáceres, que cerró las puertas de su pasada edición con más de 20.000 visitantes