España viaja al futuro en Hyperloop

  • Somos

España viaja al futuro en Hyperloop

Prototipo de Hyperloop UPV.
Prototipo de Hyperloop UPV.

Hyperloop UPV, el proyecto para desarrollar el tren del futuro con sello español, podría ser una realidad en agosto. El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, responsable de este diseño, ha sido seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la competición que dará vida al primer prototipo del Hyperloop.

La “Hyperloop Pod Competition” es un concurso puesto en marcha por la empresa aeroespacial americana SpaceX, fundada por el emprendedor Elon Musk (responsable de exitosas iniciativas como Tesla Motors, SolarCity o PayPal), cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de transporte supersónico basado en el desplazamiento de cápsulas a través de tubos, lo que permitiría alcanzar velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora.

Tras el éxito del equipo español en la “Design Weekend”, donde ganaron los premios al Mejor Diseño y Mejor Subsistema de Propulsión, los responsables del proyecto Hyperloop UPV fueron invitados a la “Pod Competition 1”, celebrada el pasado mes de enero en Los Ángeles (California). Allí compartieron sus avances con el resto de universidades y fueron seleccionados para la siguiente fase.

Alianza internacional

Para afrontar esta nueva etapa, el equipo español ha ampliado sus recursos. Ahora el proyecto lo forman 30 estudiantes y emprendedores de la UPV. Además cuentan con la colaboración de la prestigiosa Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) para desarrollar su prototipo, al que han bautizado con el nombre de “Atlantic II”.

La experiencia práctica del equipo americano y el sofisticado y revolucionario diseño español, se han combinado para crear la primera colaboración transatlántica entre universidades y desarrollar un prototipo de Hyperloop.

La “Pod Competition 2” tendrá lugar del 25 a 27 de agosto en la sede de SpaceX en Los Ángeles. Allí se presentará el prototipo funcional a escala para un pasajero del tren, que circulará levitando en un tubo casi al vacío, cruzará una pista de 1,5 kilómetros construida por SpaceX y alcanzará velocidades de entre 150 y 350 km/h.

Transporte sostenible y eficiente

El proyecto Hyperloop pretende mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de transporte actuales, haciendo hincapié en la intermodalidad: la unión inteligente entre sistemas de transporte para conseguir una mayor eficiencia a nivel global. 

El equipo español también está trabajando en el Horizonte 2020, el programa de la UE para  apoyar proyectos que impulsan la economía y tecnología sostenible en Europa. “Seguiremos trabajando duro para que esta revolución del transporte se convierta en realidad. Aunque pueda parecer ciencia ficción, Hyperloop está muy cerca, y queremos que Europa esté a la cabeza de su desarrollo”, asegura David Pistoni, Team Manager de Hyperloop UPV.

Hyperloop UPV cuenta con el apoyo de la consultora Altran y las empresas de electrónica Nagares e Istobal, además de instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño UPV, entre otras.