España, en el top 10 de la producción científica mundial

  • Somos

España, en el top 10 de la producción científica mundial

Laboratorio del Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO. EFE/Pepe Torres (EFE)
Laboratorio del Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO. EFE/Pepe Torres (EFE)

España vive uno de los mejores momentos en los que a producción científica se refiere. Nuestro país se sitúa entre los 10 países que más contenidos científicos publica del mundo, según los últimos indicadores de producción científica ofrecidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO).

Según estos indicadores, que permiten evaluar los resultados de una investigación y conocer su impacto en la comunidad científica una vez difundidos, España cuenta con 77.000 documentos publicados en 2014 -un 3,2% del conjunto internacional-, lo que la posiciona como décima potencia en el ranking mundial de la producción científica.

Además de aumentar en más de un 41% el número de publicaciones científicas desde 2005 (en el que se publicaron algo más de 45.000 documentos) se ha avanzado en la calidad e impacto de los mismos. De este modo, España gana casi un punto porcentual en publicaciones altamente citadas, del 12,9% en 2013 al 13,7% en 2014. A su vez, el impacto científico mundial pasa del 1,30% al 1,31% en el mismo período.

También destaca el número de publicaciones altamente citadas en las que es responsable un autor español, que crece del 8,4% en 2013 y 9,0% en 2014. A su vez, aumentan los documentos españoles en colaboración con otros países, que crecen un 1,2%, hasta situarse en el 44,7% en 2014.

Expertos en Medicina

En cuanto a la distribución temática, las áreas en las que España tiene más publicaciones son Medicina (25.363), Ingeniería (11.621) y Bioquímica, Genética y Biología molecular (9.932). También destaca el número de estudios publicados sobre Física y Astronomía (9.738), y Ciencias de la Computación (9.504).

El éxito y liderazgo de España en el campo de la investigación se ve reflejada en la mejora de su red de infraestructuras. Una de las iniciativas más recientes ha sido la ampliación del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), hasta alcanzar un total de 29 que aglutinan 59 instalaciones diversas, colocando a España en puestos destacados en I+D+i.

Los avances experimentados por España en esta materia han llamado la atención de la red Euralex, unainiciativa cuyo objetivo es proporcionar atención personalizada a investigadores que se desplacen entre países de la Unión Europea y países asociados, cuya última newsletter para Norteamérica la dedica especialmente a España.

Cantera de científicos

Figuras como las de Alicia Sintes, la española detrás del descubrimiento de las ondas gravitacionales; Belén Masiá, galardonada con el Premio MIT Technology Review de innovación o Vanessa Valdeiglesias, Premio Europeo a la Mejor Científica Joven; son algunos de los ejemplos que certifican que España es un país de ciencia e investigación.