España, referente internacional en Ciudades Inteligentes

  • Somos

España, referente internacional en Ciudades Inteligentes

Representantes municipales y de empresas e instituciones, procedentes de más de 200 ciudades y alrededor de treinta países, participaron en la 8ª edición de Greencities. Foto: Foro Greencities .Foto: Foro Greencities
Representantes municipales y de empresas e instituciones, procedentes de más de 200 ciudades y alrededor de treinta países, participaron en la 8ª edición de Greencities. Foto: Foro Greencities .Foto: Foro Greencities

España ha dado un nuevo paso en el desarrollo y la normalización de las urbes del futuro: las Ciudades Inteligentes o ‘Smart Cities’ cuentan con dos nuevas normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para impulsar y estandarizar su implantación.

Se trata de la ‘UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal’, una norma que permite certificar la accesibilidad de una ciudad; y la ‘UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión’, que establece los requisitos mínimos de las instalaciones de alumbrado exterior.

AENOR, organismo encargado del desarrollo de normas técnicas para mejorar la calidad, competitividad y confianza de las empresas, sus productos y servicios, ha aprobado estos estándares durante la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CTN 178, celebrada en el marco del Greencities 2017, el 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana de Málaga.

El CTN 178, organismo promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), trabaja también en la actualización de futuras normas, como la PNE 178104, requisitos para la interoperabilidad de las plataformas de ciudad inteligente y en su aplicación en edificios del mismo tipo.

Referente internacional

Las normas técnicas son un pilar fundamental del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, principal eje sobre el que giran los procesos de transformación digital de las ciudades y destinos, así como una guía fundamental para promover su internacionalización.

Con los dos nuevos estándares aceptados, que estarán disponibles desde mediados de este mes, España ha aprobado 22 normas para apoyar el despliegue de Ciudades Inteligentes, lo que convierte a nuestro país en un referente internacional en esta materia.

En la reunión del CTN 178 se ha señalado cómo el modelo español de normalización se usa de base para elaborar estándares internacionales en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

En este sentido, cabe destacar la amplia presencia de expertos españoles en cargos de responsabilidad de grupos internacionales de normalización para las ciudades inteligentes; entre ellos la International Telecommunication Union (ITU), European Committee for Standardization(CEN), European Committee for Electrotechnical Standardization (CENELEC) y European Telecommunications Standards Institute (ETSI).

España, a la cabeza de la U4SSC

El avance logrado por España es el desarrollo de las Ciudades Inteligentes se ha traducido en una confianza internacional para liderar este proceso. Así, la ONU ha elegido a España para presidir la United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), unaplataforma para coordinar las actividades internacionales en esta materia.

Los esfuerzos, inversiones e iniciativas emprendidas por instituciones y empresas españolas han servido también para crear una extensa red de ciudades inteligentes, entre las que se encuentran urbes como Santander, Barcelona, Málaga, Valencia o Madrid, lo que ha situado a nuestro país a la vanguardia internacional en este ámbito.