España vuelve a ser referencia del sector aeronáutico

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España vuelve a ser referencia del sector aeronáutico

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con Jeff Poole, director general de CANSO, y Peter Dumont, presidente de la ATCA, durante la inauguración del World ATM Congress 2016. EFE/ Ballesteros (EFE)
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con Jeff Poole, director general de CANSO, y Peter Dumont, presidente de la ATCA, durante la inauguración del World ATM Congress 2016. EFE/ Ballesteros (EFE)

España es la pista de aterrizaje predilecta de los profesionales y empresas del sector aeronáutico. El recinto IFEMA de Madrid ha vuelto a ser escenario del World ATM Congress, el Congreso Mundial de Navegación Aérea, que ha reunido por cuarta vez a expertos y empresas del sector en torno a las novedades y retos que plantea la industria aeronáutica.

El World ATM 2016 representa el mayor congreso sobre Gestión de Tráfico Aéreo a nivel internacional y este año ha congregado de nuevo a cerca de 7.000 profesionales de 125 países y 225 empresas del sector, en los tres días que ha durado el evento (del 8 al 10 de marzo).

Entre los organismos internacionales que han acudido destacan la asociación de aerolíneas IATA y la asociación de operadores aeroportuarios ACI. También empresas punteras en la fabricación de aeronaves y sistemas de navegación, como Airbus, Boeing o Lockheed Martin, y las españolas Indra, Ferronats, SITA, Saerco, Senasa, Ineco, Aena o Enaire, entre otros, han participado en el encuentro presentando sus novedades.

Precisamente, la multinacional española Indra ha sido protagonista gracias a los últimos avances presentados, como el sistema NORMAC GBAS, el primer sistema de aterrizaje por GPS utilizado en tráfico comercial, o el InNOVA AIR, una solución para la gestión remota y automatizada de torres de control.

No obstante, el más importante ha sido el iTEC, el sistema de automatización de la gestión de tráfico aéreo por trayectorias 4D más avanzado del mercado, que Indra ha desarrollado en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (Enaire), Alemania (DFS) y Reino Unido (NATS), y que también ha adoptado el proveedor holandés (LVNL).

Indra, que dirige el 100% del espacio aéreo de Alemania y el 60% en China, acaba de firmar un acuerdo durante el World ATM Congress para dotar de un radar primario al aeropuerto internacional de Pudong (Shanghai) y también para el aeropuerto de Managua (Nicaragua).

La sociedad pública española Enaire, por su parte, también ha mostrado varios de sus sistemas pioneros que la han convertido en líder mundial en la prestación de servicios de gestión de tráfico aéreo, como el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) o el Plan de Vuelo realizado por Internet (ICARO).

España, esencial en el programa Cielo Único Europeo

Enaire, junto a otras empresas españolas como Indra, Ferronats o Saerco, son clave en el programa europeo SESAR 2020, que plantea alcanzar el Cielo Único Europeo -un sistema de navegación aérea conjunto en la UE- para 2020.

De hecho la labor de España en este ámbito ha sido reconocida en la primera edición de los Premios Cielo Único Europeo de la World ATM 2016, en lo que se ha premiado la mejora de la eficiencia de la red española de tráfico aéreo llevada a cabopor varios organismos del Ministerio de Fomento (Dirección General de Aviación Civil, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Enaire y AENA).

En este sentido, los últimos datos aportados por Fomento señalan un incremento de pasajeros en los aeropuertos de AENA del 14,3% en los dos primeros meses de 2016, lo que indica que este año podría ser incluso mejor que 2015, que se cerró con un crecimiento de casi el 6%, con más de 207 millones de pasajeros.

En el caso del proveedor de servicios de navegación aérea en España, en el ejercicio 2015 concluyó con 1,7 millones de vuelos gestionados, un 2,9% más que en 2014. Además, entre 2011 y 2015 la demora en ruta por vuelo ha disminuido un 79%, manteniéndose por debajo de la media europea, con un valor de 0,33 minutos de demora por vuelo.

Modelo en gestión de viajes y aeropuertos

La eficacia del transporte aéreo español y su decisiva contribución al crecimiento de la economía española (que supone cerca del 15% del PIB) incluso ha sido puesto como ejemplo durante el I Foro Mundial sobre Aviación, celebrado recientemente en Montreal (Canadá).

Amadeus, Ferrovial, junto a la ya mencionada Indra, son algunas de las empresas claves en este ámbito. Ferrovial gestiona cuatro de los aeropuertos más importantes de Reino Unido (Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton). Amadeus, a su vez, es referencia internacional con su premiado Sistema de Distribución Global (SDG), con el que lidera las transacciones de reservas aéreas procesadas por agencias de viaje.

Además, España cuenta con una importante industria de fabricación aeronáutica, la quinta de Europa en términos de facturación, y es de los pocos países en todo el mundo con capacidad de ciclo completo de avión.

El liderazgo mostrado por España en este sector ha sido decisivo para que Madrid haya sido elegida como sede de las primeras ediciones del World ATM Congress, hasta 2017, un acuerdo que ha sido renovado este año ampliándose hasta 2022.