La donación de órganos y los trasplantes siguen aumentando

  • Somos

La donación de órganos y los trasplantes siguen aumentando

España en el único país del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis.
España en el único país del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis.

La solidaridad y concienciación de los españoles en materia de donación y trasplante de órganos sigue en aumento. Los datos registrados en los primeros meses de 2017 apuntan a un incremento del 10% de las donaciones y trasplantes respecto al mismo periodo del año pasado, lo que hace pensar que podría superar de nuevo máximos históricos, con alrededor de 5.000 trasplantes y una tasa en torno a 45 donantes por millón de habitantes.

El tipo de trasplante que más ha crecido desde comienzos de este año ha sido el de páncreas, con un 45% más que el año anterior, seguido del de corazón (28,6%), pulmón (18%), hígado (11%) y riñón (7%).

Las razones de este repunte hay que buscarlas en la implementación y refuerzo de las medidas desarrolladas en los últimos años, como el programa de donaciones en parada cardiaca o donaciones en asistolia, que han crecido un 17% y en el que participan ya 79 hospitales españoles (frente a los 68 de 2016)

El año pasado se registró un total de 494 donantes en asistolia (un 57% más que en 2015), siendo el 24% del total de donantes, o lo que es lo mismo: 1 de cada 4 donantes lo fue en asistolia.

Otro motor importante de este crecimiento se encuentra en los servicios de emergencias. La implicación y trabajo de los médicos de urgencias permitió incrementar el número de donantes detectados en urgencias, que suponen ya el 24% del total en los hospitales evaluados. Un esfuerzo que se ha intensificado este año en vista de los buenos datos registrados.

Impulsar la donación en vida

Estos impresionantes datos fueron presentados por el ya ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz -dejó su cargo a finales de marzo, tras 28 años al frente de este organismo- durante la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación celebrada en Zaragoza.

Matesanz recalcó los 25 años de liderazgo de España en donación y trasplantes gracias al exitoso modelo de donaciones desarrollado en nuestro país, así como el esfuerzo de la ONT, de los profesionales médicos y de toda la sociedad española, lo que ha permitido queseamoslos ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un trasplante.

El doctor también abogó por una reforma legal que ofrezca a los donantes en vida una protección social y laboral similar a la de los embarazos. El objetivo, según el ex director de la ONT, es lograr un repunte de las donaciones en vida de órganos como el riñón, un tipo de donación que alcanzó su cifra récord en 2014 (con 423 donaciones) pero que ha descendido en los dos últimos años.

De hecho España en el único país del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. En enero de 2017, el número de pacientes con un trasplante renal (32.400) superaba en casi un 20% al de personas en tratamiento de diálisis (27.727).

También advirtió de los riesgos para el sistema de aquellas personas que vienen a España específicamente a recibir un órgano y acceden a la lista de espera de forma fraudulenta. Para ello solicitó una ley que evite esas prácticas estableciendo un tiempo mínimo de estancia en nuestro país de entre dos o tres años para acceder a la lista.

Referente mundial

El modelo español de trasplante es un referente mundial en donación de órganos. Durante los últimos 25 años España ha liderado las cifras de trasplante y donaciones mundiales. En 2016 se alcanzó el récord de 43,4 donantes por millón de habitantes, con 2.018 donantes y 4.818 trasplantes de órganos sólidos realizados, un éxito que ha impulsado a otros países a seguir nuestro ejemplo.

La amplia experiencia de España en esta materia también ha servido para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confíe una vez más a España el refuerzo del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT) y la implementación de los programas de trasplante de órganos, tejidos y células.