La flota española, líder mundial en pesca responsable

  • Somos

La flota española, líder mundial en pesca responsable

Un pesquero entra en el puerto de Ondarroa.EFE/Alfredo Aldai (EFE)
Un pesquero entra en el puerto de Ondarroa. Foto: EFE/Alfredo Aldai (EFE)

La flota atunera española se ha convertido en abanderada de la pesca sostenible y responsable a nivel internacional después de recibir el certificado de ‘Atún de Pesca Responsable (APR)’ otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el primer sello de calidad de este tipo que existe a nivel internacional.

La norma APR, pionera y única en el mundo, se postula como base sobre la que desarrollar una norma de CEN (Comité Europeo de Normalización) que fije los estándares de calidad de las importaciones de atún dentro del mercado europeo.

En concreto han sido siete empresas agrupadas en la Organización de Productores de Atún Congelado (OPAGAC) las que han recibido el sello APR que acredita que sus capturas provienen de una pesca sostenible y de buques donde se respetan los derechos laborales.

Las firmas que lucirán este sello durante los próximos 5 años (Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago) constan de 39 navíos y alrededor de 1.600 tripulantes que faenan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Con la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), las empresas armadoras garantizan a distribuidores y consumidores que el atún que comercialicen o consuman está respaldado por los mejores estándares posibles, incluso por encima de los requisitos legales actuales.

Para conceder este certificado AENOR ha llevado a cabo una auditoría de los buques atuneros para constatar el cumplimiento de la Norma española UNE 195006  ‘Atún de pesca responsable. Buques Cerqueros Congeladores', que garantiza un control de la actividad de pesca, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo adecuadas, y un correcto control marítimo y sanitario.

España ocupa un lugar destacado en el mercado del atún tropical, con capturas de 300.000 toneladas, y el quinto puesto dentro de los países que más lo pescan.

A su vez, España lidera la industria conservera de la Unión Europa, con una producción de 220.000 toneladas, y ocupa el segundo puesto mundial, solo superada por Tailandia.