La revolución culinaria que llegó de España

  • Somos

La revolución culinaria que llegó de España

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, presenta su libro "Cocina de la libertad", en el marco de la Feria Iberoamericana de la Gastronomía (FIBEGA) de Mérida. EFE/Jero Morales. (EFE)
El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, presenta su libro "Cocina de la libertad", en el marco de la Feria Iberoamericana de la Gastronomía (FIBEGA) de Mérida. EFE/Jero Morales. (EFE)

El Club Siglo XXI acogió el pasado 22 de noviembre la presentación del libro La cocina de la libertad”, una obra firmada por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, en el que reivindica el impulso innovador de la cocina española en la gastronomía mundial.

El autor del libro, acompañado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo -que firma el prólogo del mismo- y uno de los cocineros más prestigiosos del mundo, Ferran Adriá, recordó las figuras clave que han situado a España en la vanguardia de la creatividad culinaria.

Para Ansón, el que fuera máximo responsable de “ElBulli” es el principal responsable del cambio del paradigma en la alta cocina. “Antes de esa ‘cocina de la libertad’, la gastronomía no le interesaba demasiado a nadie. Hoy es uno de los asuntos que, por disfrute, socialización, salud y economía, más interesan en el siglo XXI", aseguró el autor del libro.

Ferran Adrià, a su vez, recordó que es un logro de varias generaciones, que comenzó con la de Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, continuó con la suya, en la que también se encuentran  chefs como Joan Roca, y que hoy en día continúa en los fogones de figuras como Andoni Luis Aduriz o Ramón Freixa.

La obra se sumerge en el ‘Big Bang’ gastronómico, cuyo epicentro fueron las cocinas de los restaurantes españoles, liderado por cocineros valientes y con ganas de explorar nuevos horizontes, con cuyos testimonios cuenta el libro.

De la cocina tradicional a la más vanguardista, de las tascas a los gastrobares, de las primeras crónicas gastronómicas a las guías, academias, cátedras o las cumbres de alta cocina -como el Salón de Gourmets o Madrid Fusión-, Ansón repasa la ‘receta’ que ha llevado a España a ser una potencia gastronómica mundial.

Un sector estratégico

“Este libro es indispensable para entender la evolución de nuestra gastronomía y las razones por las que puede afirmarse, sin autocomplacencia ni exageración, que España está hoy en la primera línea de la gastronomía mundial”, escribe Méndez de Vigo en el prólogo.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte señala además, más allá de su importancia como manifestación cultural, la dimensión económica que ha alcanzado la gastronomía, equiparándola con sectores estratégicos de España como el agroalimentario y el turismo.

La industria de la alimentación y las bebidas se ha consolidado como el primer sector industrial de España en facturación, con más de 94.000 millones de euros en 2015, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), lo que supone un aporte del 3% al PIB.

Además, alrededor de 9,5 millones de turistas gastronómicos visitaron España en 2015, que gastaron unos 15.000 millones de euros en restaurantes y bares de tapas, según datos de la Academia de la Gastronomía. De este modo, las sinergias de las industrias agroalimentaria, turística y gastronómica suman el 25% del PIB en España.