La revolución española de los vaqueros sostenibles

  • Somos

La revolución española de los vaqueros sostenibles

En apenas un minuto Jeanologia es capaz de customizar un pantalón. Foto: Jeanologia.
En apenas un minuto Jeanologia es capaz de customizar un pantalón. Foto: Jeanologia.

Jeanologia lleva 20 años desarrollando innovadoras técnicas que han permitido adaptar al s. XXI un sector típicamente tradicional. El resultado: se han eliminado la práctica totalidad de los vertidos contaminantes y los procesos tóxicos para el trabajador. Además, se ahorran enormes cantidades de agua, energía y, en definitiva, costes.

“Nuestro objetivo es trasformar la industria textil”, afirma Carmen Silla, directora de Marketing de esta empresa valenciana que en pocos años ha revolucionado la fabricación de pantalones vaqueros a nivel mundial.

Actualmente, Jeanologia es líder indiscutible en tecnologías sostenibles dentro de la factoría textil. Cuenta con presencia en 51 países de los cinco continentes y la exportación de sus máquinas y servicios representa el 90% de su facturación, la cual lleva varios años manteniendo un crecimiento constante en torno al 20%.

Confianza internacional

En estos momentos, calculan que el 20% de los jeans que se fabrican en el mundo ya son elaborados con su tecnología. Aunque esa cifra no ha mermado su ambición y esperan alcanzar el 50% de la producción en 2018. Entre sus clientes se encuentran todas las grandes cadenas de vaqueros del planeta: Levi's, Abercrombie & Fitch, GAP, H&M, Jack & Jones, Replay y Pepe Jeans, entre otros.

Renovar una industria tradicional

Los vaqueros son la segunda prenda de ropa más vendida del mundo después de las camisetas. Sin embargo, a pesar de que se producen 6.000 millones de jeans anualmente, su fabricación se desarrollaba mediante métodos manuales y de enorme efecto contaminante.

Con la innovación por bandera y un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en la tecnología láser, los hermanos Silla, Carmen y Enrique, lideraron un proyecto que buscaba una mayor conservación de la naturaleza, la prevención sanitaria de los trabajadores y una eficacia energética que renovase por completo la manufactura.

“Debo reconocer que ha sido difícil, tanto el desarrollo como la implantación, porque se trataba de una industria muy tradicional. Pero la barrera de la tecnología ya la hemos superado”, indica Carmen Silla.

Con el láser como vanguardia

De este modo desarrollaron una avanzada tecnología láser que ha sido capaz de eliminar las cuatro prácticas perjudiciales para la salud de los empleados durante la fabricación de vaqueros: el arenado, una pistola de arena cuyo uso produce silicosis, el lavado a la piedra, el pulido con lija para envejecer los vaqueros y el pulverizado con permanganato potásico, un químico muy nocivo para la salud.

Ahora, gracias a esta iniciativa se realiza el desgaste de un vaquero por ambas caras. Por contra, conseguir un efecto o parcheado concreto con las técnicas tradicionales, hubiera supuesto el uso de decenas de litros de agua, la aplicación de químicos contaminantes y un gran gasto de energía. En 2012 la compañía fue un poco más allá y sacó al mercado Nano, un láser para la personalización de prendas en la propia tienda.

Más tarde llegaría su sistema G2 Cube, la primera máquina de acabado ecológica del mundo, y la tecnología E-flow, unas nanoburbujas que aportan la cantidad exacta de agua y químicos a la ropa.

Un éxito tecnológico

Por todo ello, el año pasado, los Premios Carácter Empresa seleccionaron a Jeanologia como la ganadora de su primera edición dentro de la categoría de Innovación. Pero no han sido los únicos que han puesto sus ojos en esta multinacional española. La agencia WGSN, una de las principales compañías de previsión de tendencias a nivel internacional, concedió a Jeanologia el premio Global Fashion Award 2013.

En palabras de Carmen Silla, su modelo se basa en “un equipo de I+D que trabaja codo con codo con diseñadores, químicos y el sector comercial”.

ZERØ, el futuro textil

La compañía valencia continúa creando. Los hermanos Silla han lanzado el proyecto ZERØ. Una combinación de las tres aplicaciones anteriores junto al reciclaje de agua, que ha dado lugar a las llamadas lavadoras ecoeficientes.

Esta técnica es capaz de producir un pantalón con un solo vaso de agua, consiguiendo ahorrar el 95% del agua, el 90% de los químicos y el 40% de la energía que se precisaba hace una década. Para Silla, el proyecto ZERØ “es el futuro de la producción de vaqueros”. 

Saber más

Enlaces