Las Navidades más solidarias

  • Somos

Las Navidades más solidarias

Por cuarto año consecutivo, la plataforma Te Invito a Cenar organizó el 18 de diciembre un multitudinario banquete que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE/Víctor Lerena. (EFE)
Por cuarto año consecutivo, la plataforma Te Invito a Cenar organizó el 18 de diciembre un multitudinario banquete que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE/Víctor Lerena. (EFE)

La Navidad ya está aquí y, como suele ser habitual, instituciones, ONGs, asociaciones, empresas y plataformas sin ánimo de lucro redoblan sus esfuerzos para impulsar proyectos e iniciativas solidarias que lleven la magia de la Navidad a los hogares más desfavorecidos.

En España existen numerosos programas que trabajan sin descanso para hacer de la Navidad un espacio mucho más agradable a familias sin recursos, ancianos, grupos en situación de exclusión social y personas sin hogar, entre otros colectivos. Todos ellos están abiertos a la colaboración ciudadana y por pequeña que sea la ayuda, esta siempre es bien recibida por aquellas personas que más lo necesitan. Es casi imposible enumerarlos todos, pero puede que estos sean los más llamativos:

Bancos de alimentos

En el mes de noviembre los españoles se vuelcan para ayudar a los más desfavorecidos. A lo largo y ancho del país miles de voluntarios, establecimientos y particulares participaron los días 25, 26 y 27 en la iniciativa la “Gran Recogida de Alimentos”, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos  (integrada por 56 bancos) y donde se recaudaron más de 22 millones de kilos en alimentos no perecederos que han sido destinados a las despensas de las familias con menos recursos. Un evento que se ha celebrado por cuarto año consecutivo y que ha sido posible gracias al trabajo de 129.000 voluntarios y 11.000 puntos de recogida, volviendo a certificar que España es el país europeo donde más alimentos se donan con0,72 kilos por persona.

 “Te invito a cenar”

Por cuarto año consecutivo, la plataforma Te Invito a Cenar organizó el 18 de diciembre un multitudinario banquete que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El convite estuvo preparado por algunos de los chefs más prestigiosos de nuestro país, como José Andrés, Jesús Almagro o Ximo Sáez, y reunió a más de 500 personas sin recursos gracias a las donaciones.

Una sonrisa por Navidad

Una innovadora iniciativa es la promovida por la ONG Cooperación Internacional, quien anima a las empresas a participar en su campaña Una sonrisa por Navidad. Se trata de un programa de ayuda que pretende repartir más de 8.000 regalos a niños en riesgo de exclusión social, realizar más de 300 actividades solidarias durante la Navidad de 2016, distribuir alimentos a más de 3.000 beneficiarios y dispensar desayunos a decenas de personas sin hogar. A las compañías que quieran participar se les repartirá un tarjetón con el nombre y la edad de un niño, y serán los trabajadores quienes decidan si prefieren comprarle un regalo o realizarle una donación a través de una transferencia bancaria al número de cuenta que aparecerá en la cartulina.

Regalos para todos

Otra forma distinta de ayudar a los demás es la diseñada por la organización Educo, un espacio web que sirve de puente para hacer llegar todo tipo de “regalos” a los niños más necesitados de África, Asia y América Latina. Por ejemplo, desde su página se puede comprar un kit de alimentación, un paquete escolar, un saco de maíz o cursos de informática que irán dirigidos a niños de distintos países que no disponen de los elementos más básicos de subsistencia.

Los pequeños comercios tampoco son ajenos a las dificultades que pasan muchas familias y llevan a cabo diferentes acciones para que la Navidad llegue a todos los hogares. Un ejemplo es el de la asociación de comerciantes de la Calle Gorbea de Vitoria, Álava, que ha impulsado una recogida solidaria de juguetes en colaboración con la ONG Cáritas. Así, 13 establecimientos de la vía dispondrán de jaulas especiales que recolectarán los artículos que los niños quieran donar a otros más necesitados. Esta iniciativa estará vigente hasta mediados de enero.

Cruz Roja también ha lanzado un programa de donación de juguetes educativos que pueden ser entregados en cualquiera de sus oficinas repartidas por toda España. Además, invita a los ciudadanos a hacer una aportación económica en la web de la ONG que irá destinada a la adquisición de juguetes adecuados para cada rango de edad.

Mientras tanto, la ONG Solidary Kids ha querido ir más allá y ha tenido una idea brillante: crear una nueva tradición navideña que consiste en que cada niño regale un juguete de su carta a los Reyes Magos a otro que lo necesite más. Una iniciativa que exhorta a los más pequeños de la casa a que ningún niño se quede sin regalos estas Navidades.

También en las ciudades pequeñas se ponen en marcha rodo tipo de proyectos solidarios. Este es el caso de Lucena, Córdoba, donde la asociación Infancia Solidaria y la agencia de viajes Vivetravel están desarrollando una campaña de recogida de juguetes, libros, películas... que se extenderá hasta el 4 de enero y que irá a parar a las manos de niños de familias con escasos recursos de la localidad.

Reyes Magos de Verdad

Hace siete años, un grupo de siete amigas lanzaron un correo electrónico a sus contactos para conseguir regalos y llevarlos el Día de Reyes a un centro de niños sin familia. Hoy, esta entidad llamada Reyes Magos de Verdad ha crecido tanto que el año pasado ofreció obsequios a casi 8.000 niños y ancianos de diversos centros de acogida y residencias de Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz… Su mecánica es muy sencilla y para participar el donante solo debe apuntarse en su web. Una vez hecho, el usuario recibe un correo electrónico con la carta de una persona y la dirección donde entregar el paquete. ¡Y ya está! Una forma sencilla y efectiva de mantener viva una inmensa red solidaria que se extiende por todo el país.

Deporte solidario

Finalmente, como cada año, el deporte de nuestro país se suma a distintas iniciativas solidarias. Son muchos los clubes y asociaciones que convocan todo tipo de actos con los que ayudar a los demás. Un ejemplo de ello son las actividades que ha programado el Real Oviedo, quien ha contratado a dos abonadas oviedistas sin empleo para trabajar durante estas Navidades en las tiendas del club.

Asimismo, el 27 de diciembre una representación de la plantilla acudirá a la residencia Ovida para visitar a los ancianos allí residentes. Pero eso no es todo porque el 29 de diciembre jugadores y empleados abonarán una aportación participativa a la Cocina Económica de Oviedo, la cual además será duplicada por parte del club. Por último, el 4 de enero los miembros de la primera plantilla llevarán a cabo su habitual visita a los niños ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Videos

Una sonrisa por Navidad

Una sonrisa por Navidad