Los españoles siguen siendo los más fieles a la Unión Europea

  • Somos

Los españoles siguen siendo los más fieles a la Unión Europea

Fotografía de la bandera de la Unión Europea, colocada sobre la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el Día de Europa. EFE/D.SINOVA (EFE)
Fotografía de la bandera de la Unión Europea, colocada sobre la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el Día de Europa. EFE/D.SINOVA (EFE)

Más del 80% de los españoles quiere una mayor intervención de la Unión Europea en la resolución de grandes problemas actuales como la lucha contra el terrorismo, el fraude fiscal o el desempleo. Así lo indica el último estudio del Eurobarómetro encargado por el Parlamento Europeo cuando aún faltan dos años para las próximas elecciones comunitarias.

Ante la pregunta de si la UE debería intervenir más profundamente en 15 políticas concretas como medio ambiente, política económica, sanidad, migraciones, etc., el porcentaje de españoles que desean una mayor implicación de la entidad supranacional supera todas las medias de las respuestas obtenidas por los 28 estados miembros.

Concretamente, para los españoles la Unión Europea debería impulsar una actuación mucho más amplia y coordinada en torno a problemas como el desempleo (93%), el fraude fiscal (92%), el terrorismo (88%) y la sanidad (88%).

Además, esta publicación también ha expuesto cómo los españoles son los ciudadanos de la UE más proclives a la integración europea, con un 62% que observa con buenos ojos la pertenencia de España a la Unión. Un 5% más que la media de los 28 países adheridos y un 7% más que los resultados derivados de la anterior encuesta de noviembre de 2016.

Más integración

El interés de los españoles por los asuntos europeos también ha aumentado con respecto al anterior Eurobarómetro, aunque todavía hay un 53% de los españoles que considera no estar interesado en ellos. Cuestionados acerca del peso de España en la UE, un 51% de los encuestados piensa que la voz del país sí es escuchada en el seno de la Unión.

A ello hay que añadir que tres de cada cuatro entrevistados prefieren una intervención conjunta europea ante grandes retos globales, como podrían ser la creciente inestabilidad en los países musulmanes, el poder de China y Rusia, la presidencia de Trump o el Brexit, frente a la actuación individual de cada gobierno.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha afirmado que estos resultados “son, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, muy esperanzadores”. Asimismo, también ha expresado que “los ciudadanos europeos esperan que la Unión responda con una única voz a sus miedos sobre la reciente inestabilidad internacional, que ha creado un mundo más incierto y peligroso”.