Los famosos visten de Marca España

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Los famosos visten de Marca España

Zendaya Maree, con un vestido de DelPozo, junto a Tom Holland durante la presentación de la película 'Spiderman: Homecomming', en Barcelona. EFE/Alejandro García (EFE)
Zendaya Maree, con un vestido de DelPozo, junto a Tom Holland durante la presentación de la película 'Spiderman: Homecomming', en Barcelona. EFE/Alejandro García (EFE)

Cada día que pasa la moda española conquista a una nueva celebridad. Modelos, actores, cantantes, políticos o miembros de la realeza, entre otros, se han convertido en un improvisado escaparate para las propuestas de DelPozo, Andrés Sarda, María Ke Fisherman, Juan Carlos Pajares, María Escoté o Agatha Ruiz de la Prada, cuyas prendas cada vez se ven con más fuerza en las alfombras rojas de todo el mundo.

El estilismo español se ha hecho con un importante hueco en el mercado internacional, pero sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde las creaciones “Made in Spain” han seducido a actrices tan conocidas como Cate Blanchett, Julianne Moore o Keira Knightley, por ejemplo. Sin embargo, este 2017 está pasando a la historia de la moda española como el año en el que más iconos sociales han salido a la palestra vistiendo estilos concebidos en nuestro país.

Una de las más notables apariciones fue la protagonizada a principios de julio por la esposa del presidente de Estados Unidos, Melania Trump, que descendió del avión presidencial con un vestido azul marino tres cuartos de neopreno de la marca DelPozo durante su visita diplomática a Polonia y Alemania.

La primera dama estadounidense optó también por un modelo de DelPozo durante su regreso oficial de vacaciones. En esa ocasión se trató de un traje en tonos blanco, gris y amarillo con una falda de gran vuelo.

Zendaya, Beyoncé o Miley Cyrus

Pero Melania Trump no es la única famosa a la que ha conquistado Josep Font. Durante la promoción en Barcelona de su última película, “Spider-Man: Homecoming”, la cantante, actriz y modelo estadounidense Zendaya vistió un conjuntode DelPozo que consta de un jersey de tonos rojos y un pantalón verde intenso.

Otro de los grandes bombazos del año sucedió a principios de verano cuando la cantante Beyoncé presentó en sociedad a sus mellizos Sir y Rumi. La solista americana lo hizo a través de un posado que dio la vuelta al mundo: en sus brazos sostenía a sus hijos recién nacidos ataviada con un vestido de flores diseñado por el creador cordobés Palomo Spain.

El calzado español también triunfa entre los famosos. Durante este periodo estival, la prensa se hizo eco de la luna de miel de Pippa Middleton, hermana de la Duquesa Catalina de Cambridge, en la que apareció luciendo las conocidas alpargatas de esparto “Valencia” de Toni Pons.

Por su parte, Miley Cyrus se ha convertido en una de las clientas más mediáticas de Ágatha Ruiz de la Prada. La cantante ya ha presentado en varias ocasiones algunos de los llamativos modelos de la diseñadora madrileña.

Tampoco hay que olvidar cómo las prendas de Andrés Sarda han cautivado durante todos estos años a personajes como Madonna y Monica Bellucci, o cómo Lady Gaga es una compradora habitual de las creaciones de Juan Vidal o POL.

Una potencia mundial

La brillante situación que vive la moda española proviene de artífices como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez, entre otros. Diseñadores que durante el siglo pasado revolucionaron el sector textil en España y colocaron a nuestro país en el centro de la innovación estilística. Sin embargo, lo que no podían imaginar es que años más tarde España se transformaría en la potencia mundial en la que se ha convertido.

Pero con el paso del tiempo la moda también ha ido evolucionando, se ha pasado del creador artesano al empresario industrial, donde España destaca con nombres como Amancio Ortega, Isak Andic, Alberto Palatchi, Ramón Areces o Lorenzo Fluxà.

Actualmente, el sector de la moda representa el 2,8% del PIB, unos 30.000 millones de euros,y aporta el 4,3% del empleo, con 138.361 empleados a cierre de 2015.

Por su parte, las exportaciones del sector siguen creciendo año tras año y ya suponen el 8,4% de las exportaciones totales de España. Una cifra que seguirá creciendo debido al ritmo exportador que mantiene la industria española. Y es que durante el primer semestre de 2017 se anotó un nuevo avance del 9,7% respecto al mismo periodo de 2016. De esta manera, entre enero y junio las ventas exteriores alcanzaron los 8.111 millones de euros.

España es el cuarto país de la Unión Europea que más moda exporta, tras Francia, Italia y Alemania. Además, en esta ocasión el ascenso de las ventas al extranjero se encuentra en concordancia con el incremento registrado por el mercado interior, que marcó una subida del 10% en los seis primeros meses del año, según los datos recogidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.