Madrid se vuelca con Siria

  • Somos

Madrid se vuelca con Siria

La campaña comenzó el 27 de enero con la mesa redonda de sensibilización “Madrid con Siria”, en la sede de Casa Árabe
La campaña comenzó el 27 de enero con la mesa redonda de sensibilización “Madrid con Siria”, en la sede de Casa Árabe

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid se han unido a las ONGs Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y Bomberos Unidos Sin Fronteras para ayudar a Siria. Una cooperación materializada en la campaña “Madrid con Siria” que se ha desarrollado durante los pasados días 27 y 28 de enero mediante diferentes actos.

Estos eventos han acogido a unos invitados muy especiales: cuatro miembros de dos organizaciones claves en la ayuda humanitaria en Siria, los Cascos Blancos Sirios y Sham el Jair, que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha conseguido traer desde el lugar del conflicto.

Dichas jornadas han querido ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación que vive la población siria tras casi seis años de guerra, homenajear a todos los héroes anónimos que se juegan su propia vida a la hora de salvar a otros y recaudar fondos para costear el envío de ayuda humanitaria a los desplazados.

Y es que el certamen concluyó con la partida de un convoy humanitario con cuatro camiones de bomberos y tres contenedores de ayuda humanitaria gracias a las instituciones madrileñas, ambas organizaciones sin ánimo de lucro y la generosidad de cientos de personas de toda España.

Los Cascos Blancos, héroes anónimos

La campaña comenzó el 27 de enero con la mesa redonda de sensibilización “Madrid con Siria”, una sesión discurrida en la sede de Casa Árabe en Madrid que contó con los testimonios de las organizaciones Cascos Blancos, Sham el Jair y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, quienes ofrecieron una visión cercana de la contienda que asola el país mediterráneo. Además, la charla estuvo tutelada por el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas, Ignacio Álvarez Ossorio.

Ese mismo día, Bomberos Unidos Sin Fronteras organizó en Cibeles una conferencia sobre las actuaciones de los Cascos Blancos y Sham el Jair, quienes se encargan de combatir situaciones de emergencia y rescate de ciudadanos heridos o atrapados por los escombros de los edificios derruidos.

La compañía de Cascos Blancos se ha convertido desde 2013 en el primer referente de los bombardeos aéreos sobre la población civil. Ellos se encargan de sacar a personas de entre las ruinas. Durante este tiempo han salvado la vida de más de 82.000 ciudadanos, aunque por el camino han perdido a 170 voluntarios.

La ERICAM ofrecerá formación a los voluntarios

Al día siguiente se plasmó la entrega a esta ONG de cuatro camiones de bomberos y un convoy de ayuda humanitaria con tres contenedores. A la salida de la caravana asistieron el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, el director general de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira, y la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Annika Coll.

La Comunidad de Madrid donó un camión de rescate y salvamento equipado para afrontar cualquier tipo de intervención. Mientras, los bomberos madrileños otorgaron herramientas fundamentales para las labores de rescate y señalización de zonas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid entregó una autoescala de 30 metros y un vehículo de emergencias de bomberos, así como instrumentos auxiliares de intervención contra incendios, desescombro, rescate, salvamento y enseres médicos. Finalmente, Bomberos Unidos sin Fronteras entregó un autotanque de 8.000 litros de capacidad, además de diez viviendas de campaña unifamiliares y el billete de viaje de seis formadores.

Asimismo, la Comunidad de Madrid va a facilitar el desplazamiento de personal del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para la instrucción de los Cascos Blancos de Siria en el manejo de todo este material.

El convoy partió rumbo al puerto de Valencia para después pasar por Turquía y llegar hasta Siria. Y para costear este viaje, la campaña celebró ese mismo sábado una gala benéfica en el Centro Conde Duque que contó con la participación del laudista de origen sirio Hames Bitar, el grupo de rock madrileño Efecto Venturi, el guitarrista Pepe Carmona y la solista Raquel Pérez, entre otros artistas.