Un libro recoge 1785 grandes logros españoles de la historia

  • Somos

Un libro recoge 1785 grandes logros españoles de la historia

“1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español” es un libro colaborativo que recopila una extensa colección de hechos positivos y aportaciones de España a la humanidad. Foto: www.1785.es
“1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español” es un libro colaborativo que recopila una extensa colección de hechos positivos y aportaciones de España a la humanidad. Foto: www.1785.es

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable. Sin embargo, los propios españoles apenas la puntúan con un aprobado. Por este motivo nació el Proyecto 1785, el cual ha dado lugar a “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”, un libro colaborativo que recopila una extensa colección de hechos positivos y aportaciones de España a la humanidad.

En su redacción han participado más de 200 personas, quienes han sido coordinadas por José María Moya, autor de la idea original e impulsor de 1785. La obra ha sido prologada por el famoso periodista radiofónico Luis del Olmo. Con un sinfín de referencias históricas, geográficas, literarias y cinematográficas, el volumen se articula en 22 categorías que incluyen inventos, logros deportivos, provechos científicos o gastronomía.

No faltan las referencias a españoles tan ilustres como Santiago Ramón y Cajal o Gregorio Marañón, ni el recuerdo de la autoría de objetos como la fregona, el mando a distancia, el futbolín, el teleférico o los rayos X. Tampoco se olvidan acontecimientos históricos como el descubrimiento del Océano Pacífico, que fue bautizado como “El Lago Español”, o el primer mapamundi que incluyó el continente americano.

A ello se unen datos tan positivos como que España es una respetada potencia científica, que es el país con más espacios protegidos del mundo gracias a sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO, que es líder mundial dentro de la industria editorial con la publicación de 80.000 libros al año o que encabeza desde hace 24 años el número de donaciones y trasplantes de órganos a nivel internacional.

1785 es una iniciativa abierta e integradora que nace con el objetivo de transmitir una visión positiva, fresca y renovada de España. Su nombre proviene del año en el que el rey Carlos III eligió los colores de la que sería la enseña nacional: rojo y amarillo. Finalmente, su manifiesto está basado en los valores que nos identifican como españoles resaltando todo aquello que nos une y nos hace únicos.