En busca de ciudades más abiertas y transparentes

  • Tecnología Digital

En busca de ciudades más abiertas y transparentes

Madrid acoge del 26 de septiembre al 5 de octubre el taller internacional sobre ciudades abiertas Visualizar’16 Open Cities.
Madrid acoge del 26 de septiembre al 5 de octubre el taller internacional sobre ciudades abiertas Visualizar’16 Open Cities.

Durante las próximas semanas Madrid se convertirá en el centro mundial del Open Data y Open Cities gracias a los diferentes congresos y talleres relacionados con el campo de los datos abiertos que tendrán lugar en la capital de España.

El más inminente es el taller internacional Visualizar’16 Open Cities, que se celebrará del 26 de septiembre al 5 de octubre en el espacio cultural madrileño Media-Lab Prado. Se trata de un evento centrado en las grandes posibilidades que ofrece la libre difusión de la información, la transparencia y la reutilización de los datos que generan las ciudades.

Bajo el lema “Ciudades abiertas, Open Cities”, se postula como el epicentro teórico de los proyectos e ideas para aprovechar los datos abiertos que ofrecen las ciudades para mejorar los servicios al ciudadano, y también de los datos que los ciudadanos particulares deciden generar, recuperar, interpretar y compartir.

Durante nueve días ocho grupos de trabajo desarrollarán un prototipo de las soluciones propuestas en cada uno de los ocho proyectos seleccionados. El objetivo es lograr una reutilización efectiva de los datos de libre acceso en ámbitos como la sostenibilidad, las infraestructuras o el sector socio-cultural. 

La presente edición de Visualizar contará con la participación de reconocidos especialistas internacionales en Open Data, como la periodista de investigación Sisi Wei, el experto en datos gráficos Yuri Engelhardt o ingeniero de software e informática Nandana Mihindukulasooriya.

También tendrá a prestigiosos especialistas multidisciplinares españoles: Óscar Corcho, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM; Alejandro Zappala, ingeniero en Cartografía y Geodesia; o Gonzalo Abril, filósofo y profesor de la UPM, son algunos de los expertos españoles que compartirán sus conocimientos en este taller.

Este evento cuenta con el apoyo de ODI Madrid y se engloba dentro del programa Visualizar de Medialab-Prado, que anualmente organiza sesiones en las que se investiga las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la cultura de los datos. 

Open Cities Summit Madrid

Los proyectos realizados durante Visualizar’16 Open Cities se presentarán en el Open Cities Summit, la cumbre mundial de las ciudades abiertas que también tendrá su sede en Medialab-Prado el próximo 5 de octubre.

Este encuentro reunirá a profesionales de los datos abiertos de todo el mundo, que compartirán sus puntos de vista acerca de los retos y ventajas que plantean el análisis y la resolución de problemas ambientales, culturales y organizativos a través de una política de datos abierta.

Open Cities Summit se enmarca dentro de las actividades previas de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16), que se celebrará en el recinto IFEMA de Madrid el 6 y 7 de octubre.