España, centro mundial del Open Data

  • Tecnología Digital

España, centro mundial del Open Data

La Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16) tendrá lugar en el recinto IFEMA de Madrid el 6 y 7 de octubre
La Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16) tendrá lugar en el recinto IFEMA de Madrid el 6 y 7 de octubre

España se refuerza como referente tecnológico con la celebración de la cita más importante de la comunidad Open Data: la Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16), que tendrá lugar en el recinto IFEMA de Madrid el 6 y 7 de octubre.

Objetivos globales, impacto local’ es el lema bajo el que arrancará la primera edición en Europa de la IODC, que reunirá a más de 250 ponentes de 42 países para debatir sobre diferentes temáticas relacionadas con el uso de los datos abiertos y el tratamiento de estadística. El fin de este congreso es desarrollar soluciones innovadoras que tengan un impacto social y económico en sectores clave como la educación, el transporte, la industria o la sanidad, entre otros.

Asimismo está previsto que unas 1.200 personas asistan a las 76 sesiones que se celebrarán en diferentes formatos (workshops, mesas redondas, sesiones, etc.). Una intensa agenda que se ha configurado en base a las propuestas recibidas en la ‘Call for Proposal’ y que han sido enviadas por más de 440 profesionales del open data de 76 países.

Aplicaciones reales

Según el informe de la Comisión Europea Creating value through Open Data, la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, reducir el consumo energético un 16% o un 5,5% la siniestralidad en las carreteras europeas, entre otros.

“Estamos insistiendo mucho en la utilidad de los datos abiertos, en determinar qué problemas se puedan solucionar con la aportación de los datos abiertos. Dentro de poco veremos un reconocimiento mayor por parte de la ciudadanía, que utiliza cada vez más aplicaciones que les benefician en su día a día, sin saber que tienen relación con los datos abiertos”, apunta José Manuel Alonso, Director de Programas de Open Data de la World Wide Web Foundation.

Durante el congreso se expondrán casos reales vinculados con los datos abiertos en campos como la desigualdad, la gestión de catástrofes, la ciencia, las smart cities, la ayuda humanitaria, el medioambiente o la transparencia de las cuentas públicas.

Ponentes

El Open Data Congress de Madrid contará con destacados profesionales nacionales e internacionales del open data, tanto del ámbito privado como de distintas instituciones públicas que compartirán su experiencia en distintas aplicaciones de los datos abiertos.

Es el caso de Daniel Freund, de la Transparency International EU Office (TI-EU); Ashley Casovan, responsable del portal Open Government Canadá; Bertrand Serp, presidente de Open Data France; o Stefaan Verhulst, cofundador y jefe de investigación de Governance Laboratory de la Universidad de Nueva York.

Entre los españoles, destacan Asunción Gómez-Pérez, Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o Eva Méndez, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y una de las responsables de Maredata, la red nacional de datos de investigación en abierto en la que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y seis universidades españolas.

España, líder en Open Data

Gracias a iniciativas como Maredata y, sobre todo, Aporta,lanzada en 2009 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de Red.es- con el fin de promocionar la reutilización de la información del sector público y materializada en el portal www.datos.gob.es,el concepto de datos abiertos en España es una realidad tangible.

Los más de 100 proyectos locales y municipales puestos en marcha por España en el ámbito del open data nos han situado a la vanguardia europea en materia de reutilización de la información del sector público. España es el segundo país de Europa en implantación de Open Data en la administración pública  según “EPSI Platform”, organismo de la Comisión Europea que mide la capacidad de innovación de los países.

Los informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) señalan que el sector infomediario en España -la generación de productos, aplicaciones o servicios de valor añadido a partir de la información del sector público- alcanzó un volumen de negocio cercano a los 500 millones de euros, cifra que supera los 1.000 millones si incluimos la información del sector privado.

IODC16: un paso adelante en agenda global

Organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es, junto con el World Bank Open Data, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development (OD4D), la IODC16 es uno de los puntos de encuentro más relevantes para debatir sobre la agenda open data mundial (Open Data Charter).

Del 3 al 5 de octubre, y como antesala a la IODC16, Madrid acogerá una treintena de pre-eventos que tendrán lugar en diferentes ubicaciones de la capital y se centrarán en el uso de datos abiertos en el desarrollo, las políticas públicas, el periodismo, la lengua o la cultura, entre otros.