Estrategias y programas de Red.es

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Estrategias y programas de Red.es

La entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y turismo, desarrolla múltiples programas e iniciativas para impulsar las TIC en España. Estas son algunas de sus actuaciones más destacadas:

Ciudades inteligentes: Red.es impulsa y financia proyectos de ciudades inteligentes en colaboración con entidades locales y regionales. Con ese fin ya ha lanzado dos convocatorias, de las que se benefician docenas de municipios y que cuentan con un presupuesto global de 115 millones de euros. La entidad también ha convocado ayudas para Islas Inteligentes, con un presupuesto de 30 millones de euros, a las que han podido acceder distintas administraciones de Baleares y Canarias.

Open Data: Madrid acoge, del 3 al 5 de octubre de 2016, la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (International Open Data Conference). Este evento se celebra bajo el lema “Objetivos globales, impacto local” y constituye el punto de encuentro imprescindible de la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del Open Data. 

Proyecto Aporta: Tiene como objetivo crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, al tiempo que actuar de guía para que las unidades administrativas publiquen de acuerdo con la legislación vigente y la forma más amigable para su reutilización. También aloja el Catálogo Nacional de datos abiertos.

Soluciones Cloud: Este programa de ayudas fomenta la digitalización y mejora la competitividad de las pymes y los autónomos españoles, mediante la adopción de soluciones basadas en Cloud Computing. Estas garantizan el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información, para posicionar a las empresas estratégicamente en el mercado. Cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, que se reparte entre todas las comunidades autónomas.

Escuelas conectadas: Nace con el objetivo de dotar de conectividad a Internet mediante banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) a todos los centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, así como de una red interna de comunicaciones que permita hacer un uso efectivo de dicha conectividad en las aulas. Es una de las actuaciones relacionadas con las TIC más ambiciosas que afronta el Gobierno de España. Representa una inversión de 330 millones de euros y beneficiará a 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros de todo el territorio nacional.

Sanidad en línea: Desarrolla distintas soluciones que las TIC aportan al Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es mejorar la calidad del servicio sanitario ofrecido a los ciudadanos. Ha hecho posible que la Historia Clínica Electrónica (HCE), la Receta Electrónica (RE) y el sistema de citas por Internet, por ejemplo, sean una realidad. Esta estrategia va acompañada de una intensa labor de informatización de los centros sanitarios públicos.

Internacionalización: Red.es realiza distintos proyectos de internacionalización de las pymes españolas del sector tecnológico. Entre ellos destaca la creación y difusión del Pabellón de España en el Mobile World Congress, que da cabida a innumerables empresas de nuestro país, o la colaboración con determinadas instituciones para el establecimiento de compañías españolas en los principales centros tecnológicos del mundo. En este sentido, cabe destacar las misiones tecnológicas con pymes y emprendedores o la colaboración con el  Spain Tech Center de Silicon Valley.

eCommerce: El Programa de Mentoring en Comercio Electrónico ofrece ayudas en especie a las pequeñas y medianas empresas, que se traducen en servicios de asesoramiento especializado impartidos por expertos. El objetivo es desarrollar y fortalecer la capacidad de las pymes para establecer nuevos canales de venta, innovar en las estrategias comerciales, facilitar su posicionamiento en Internet y reforzar aspectos operativos, logísticos y legales, para garantizar el éxito de una tienda virtual.

FICOD: Red.es pone en marcha todos los años el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebra en Madrid. Este evento, abierto a toda la sociedad, tiene una clara vocación internacional y reúne a representantes de la industria, con sus empresas y profesionales; las ideas y tendencias, con destacados ponentes; el talento, con los jóvenes y la enorme oferta de formación en nuevas profesiones digitales, y los negocios, con emprendedores e inversores. Entre sus temáticas recurrentes, realidad virtual, Internet de las cosas,  videojuegos, música, vídeo, comercio electrónico, transformación digital, iluminación inteligente, emprendimiento, comunicación y marketing digital…

Observatorio de Internet: El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información realiza un seguimiento continuado de todo lo que ocurre en Internet y en relación a las nuevas tecnologías en nuestro país. Para ello, el ONTSI elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios y ofrece servicios informativos y de actualidad. Sus conclusiones constituyen una herramienta fundamental para las distintas administraciones públicas, a la hora de establecer prioridades, definir políticas y realizar evaluaciones.

Menores y TIC: Red.es se preocupa especialmente del buen uso de las TIC por parte de los menores y jóvenes españoles. Entre las actuaciones que lleva a cabo, destaca el portal de Internet Chaval.es. Aporta multitud de recursos para salvar la brecha digital entre padres y educadores, respecto al avance de los menores. Está considerada la web de referencia y su labor se complementa con múltiples iniciativas formativas y campañas de comunicación.

CENATIC: El Centro de Excelencia de Software de Fuentes Abiertas también forma parte de la estructura de Red.es. Desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las TIC y el software libre. 

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