Expertos internacionales en Big Data se reúnen en Madrid

  • Tecnología Digital

Expertos internacionales en Big Data se reúnen en Madrid

Vista de la exposición "Big Bang Data", una muestra que acerca al público en el Espacio Telefónica, al fenómeno de los datos masivos desde una perspectiva social, cultural y política. EFE/Javier Lizón. (EFE)
Vista de la exposición "Big Bang Data", una muestra que acerca al público en el Espacio Telefónica, al fenómeno de los datos masivos desde una perspectiva social, cultural y política. EFE/Javier Lizón. (EFE)

Madrid se convertirá en noviembre en el centro de referencia de uno de los sectores que están revolucionando el mundo de la empresa y las nuevas tecnologías: el Big Data. O lo que es lo mismo, la recopilación y análisis de cantidades masivas de datos.

El motivo es la quinta edición de Big Data Spain 2016 (#BDS16), que tendrá lugar en Kinépolis Madrid - Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) el 17 y 18 de noviembre.

La cita de Madrid volverá a contar con algunos de las principales instituciones, empresas y expertos mundiales en el desarrollo de sistemas de recopilación y analítica de datos masivos, también denominados macrodatos o datos a gran escala, que compartirán sus conocimientos sobre tecnologías innovadoras –como Cloud, Big Data Analytics y Machine Learning–, con el objetivo de incrementan la productividad y la competitividad de las empresas.

En total serán más de 1.000 participantes y 50 ponentes los que tomarán parte en Big Data Spain 2016, entre ellos algunos de los analistas, CEOs o responsables de la inteligencia de datos de empresas de la talla de Google, Telefónica, Vodafone, Spotify, IBM, Stratio o Twitter, entre otras.

También intervendrán prestigiosos centros docentes como el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (de la Universidad Autónoma de Madrid-UAM), el IE Business School o la Universidad Europea de Madrid.

Tras cuatro ediciones, Big Data Spain se ha convertido en un congreso internacional de referencia para conocer las últimas tendencias en una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos años. Su potencial es enorme en diferentes sectores: desde el comercio electrónico o los servicios web, hasta la investigación, la sostenibilidad o la seguridad y defensa. El evento está concebido también como foro de networking y encuentro entre inversores y empresas emergentes (startups) vinculadas al Big Data.

La edición de 2015 contó con la participación de más de 850 expertos y 50 ponentes, que debatieron en torno a los últimos modelos predictivos, la prevención del fraude gracias al Big Data o su uso en el ámbito del internet de las cosas (smart cities y wearables), entre otros temas.

Se espera que en 2017 el mercado de los macrodatos alcance los 50.000 millones de euros y cree 3,75 millones de puestos de trabajo, según datos del Parlamento Europeo. Unas previsiones de crecimiento que podría superar los 200.000 millones de dólares en 2020, según las previsiones de distintas consultoras.

Big Data Week Madrid

España refuerza su posición como país volcado en la tecnología Big Data con la celebración de la 5º edición del Big Data Week Madrid y Big Data Week Barcelona, congresos que se llevarán a cabo el 24 y 25 de octubre, en el caso de Madrid, el 26 y 27 de octubre, en el de Barcelona.

En ambas ciudades se desarrollarán las mismas temáticas en torno a los retos que plantea el Big Data y contará con charlas protagonizadas por grandes expertos internacionales. Destacan las ponencias de Roger Magoulas (O'Reilly Media), Carme Artigas (Synergic Partners), Sharon Spuntz (Universidad de Columbia) y René Baston (Northeast Big Data Innovation Hub).

Además, la edición de Madrid servirá de marco para los primeros premios de Big Data en España: los Data Science Awards Spain 2016 (DSAwards), que reconoce los mejores talentos analíticos, tanto particulares como empresariales y de periodismo de datos, de España.

El Banco Santander, Lorenzo Lara (Marca), Marcos González (Join SP), Tableros Tradema, Antonio Pita (Liberbank) e Íñigo González (Mobile One2One) ha sido los galardonados en esta primera edición de los DSAwards.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 24 de octubre en Campus Madrid.