La inteligencia artificial, protagonista del Mobile World Congress 2017

  • Tecnología Digital

La inteligencia artificial, protagonista del Mobile World Congress 2017

En 2016 el Mobile World Congress reunió la cifra récord de 101.000 asistentes. EFE/Andreu Dalmau (EFE)
En 2016 el Mobile World Congress reunió la cifra récord de 101.000 asistentes. EFE/Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona será de nuevo la capital mundial de la tecnología con la celebración del mayor evento internacional de la industria de la comunicación y telefonía móvil: el GSMA Mobile World Congress, que se celebrará en el habitual recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

Serán cuatro intensos días en los que cerca de 2.200 expositores internacionales -entre ellos las principales marcas mundiales como Google, IBMMicrosoft, Samsung Huawei- presentarán las tendencias, tecnologías y servicios más vanguardistas aplicados a las comunicaciones y los dispositivos móviles de última generación.

El MWC prevé reunir a más de 100.000 visitantes profesionales de 200 países que acudirán para conocer en exclusiva los últimos avances en inteligencia artificial o realidad virtual, las tecnologías protagonistas de la feria este año, y otras como el ‘Internet de las cosas’ (IoT), la quinta generación de las redes móviles (5G), los drones o los wearables, entre otros.

El congreso volverá a contar con algunos de los máximos representantes del sector dentro de su programa de conferencias, entre ellos la CEO y fundadora de 24NotionIvo Lukas, el presidente de AXONFrancisco Velázquez, el director de 5GAA, Dino Flore; el fundador de Netflix, Reed Hastings; o el creador de Pokémon Go, John Hanke.

Más empresas en el pabellón de España

El Pabellón de España del Mobile World Congress acogerá este año a 67 empresas españolas punteras dentro del sector TIC -47 de ellas dispondrán de stand propio- lo que supone siete firmas respecto a la edición del año pasado.

Este espacio, cuya organización depende del  Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la entidad pública Red.es, dispondrá de 650 metros cuadrados en los que también habrá espacio para el networking y otras actividades.

Del mismo modo, ICEX y Red.es desarrollan otra versión del Pabellón de España en 4 Years From Now (4YFN), una plataforma para la creciente comunidad de startups tecnológicas que discurre en paralelo a MWC17 (del 27 de febrero al 1 de marzo).

Este pabellón acogerá una treintena de proyectos tecnológicos surgidos en nuestro país que se presentarán a potenciales inversores y otras empresas del sector. También desarrollará distintos talleres y charlas, entre ellos el primer hackathon sobre tecnología del lenguaje y otro enfocado a la ciberseguridad.

Jóvenes y mujeres, futuro de la tecnología

Coincidiendo con el congreso, tendrá lugar por primera vez el Youth Mobile Festival (YoMo), que impulsan la GSMA y la Mobile World Capital Barcelona, una nueva cita que concentrará en el recinto de Montjuïc a 16.000 niños de entre 10 y 16 años procedentes de toda España.

Otra de las novedades del congreso de este año es el Women 4Tech, un foro centrado en el papel de la mujer en el mundo tecnológico cuyo objetivo es reducir la brecha de género y potencien la diversidad e igualdad de género en la industria tecnológica.

Para ello contarán con las charlas de figuras femeninas de grandes empresas internacionales, entre ellas las de Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal, y Arancha González, directora ejecutivo de International Trade Centre (ITC).

También han organizado el W4T Hack_D_Gap Global Challenge (dentro del 4YFN), una competición para el desarrollo de servicios que potencien la diversidad e igualdad de género en la industria tecnológica, entre cuyos finalistas están las españolas Adalab, Blunder y TeamEQ.

Además, se volverán a entregar los Global Mobile Awards, los premios que reconocen las mejores creaciones del momento. Entre los nominados de este año están el diario ABC, Telefónica, Vodafone España, Orange España y la desarrolladora de videojuegos móviles Digital Legends.

MWC sale a la calle

Por otro lado, entre las actividades paralelas organizadas durante la MWC destaca la Mobile Week, impulsada por la Mobile World Capital Barcelona, que trasladará la reflexión en torno a la tecnología de la MWC a distintos puntos de Barcelona, con el fin de ampliar su impacto como capital mundial del móvil.

A través de diálogos, rutas y creaciones artísticas, la Mobile Week reunirá a emprendedores artistas, científicos, pensadores, ingenieros y profesionales de la industria cultural en una propuesta gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

La pasada edición del Mobile World Congress reunió la cifra récord de 101.000 asistentes, un 6% más con respecto a la celebrada en 2015. A su vez, la feria congregó 2.200 empresas internacionales, lo que supuso un 30% más respecto al año anterior.

El Mobile World Congress, organizado por la GSMA en colaboración con Fira de Barcelona, prevé un impacto económico sobre la ciudad y su entorno de más de 465 millones de euros y la generación de más de 13.000 empleos directos. Está previsto que Barcelona sea la sede del MWC hasta el año 2023.