La Universidad de Comillas crea una Cátedra de Industria Conectada

  • Tecnología Digital

La Universidad de Comillas crea una Cátedra de Industria Conectada

La Universidad de Comillas crea una Cátedra de Industria Conectada
La Universidad de Comillas crea una Cátedra de Industria Conectada

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha dado un paso adelante en el proceso de fortalecer la formación orientada a la Industria 4.0 y la transformación digital en España con la creación de la nueva Cátedra de Industria Conectada, un programa pionero en Europa.

Esta nueva Cátedra nace con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece la denominada ‘cuarta revolución industrial’, que se caracteriza por la digitalización, interconexión y sensorización del sistema productivo, proceso que permite explorar nuevos modelos de negocio y aumentar la eficiencia de las empresas.

La Cátedra en Industria Conectada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE está codirigida por Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), y Bernardo Villazán, Ingeniero Superior Industrial del ICAI y presidente del Observatorio Industria 4.0, que participaron en la presentación de la misma junto a Julio L. Martínez, Rector de la ICAI-ICADE; y Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME.

El programa también servirá de nexo de unión entre las empresas industriales y tecnológicas, lo que servirá para potenciar la competitividad de la industria española, y actuará como centro de investigación de las tecnologías y conocimientos necesarios para desarrollar los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada.

Para ello, cuenta con el apoyo de diez empresas líderes en sus respectivos sectores: ABB, Acerinox, DSSmith, Enagás, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur Gypsum, que trabajarán en un entorno de co-creación y colaboración que servirá de catalizador de la innovación.

Motor económico y de empleo

La tecnología e hiperconectividad aplicada a los procesos productivos y la globalización de la economía plantean retos que la industria española que debe abordar para posicionarse como un sector competitivo y referencia internacional.

En la actualidad, la industria digital española representa el 13% del PIB y emplea al 11% de la población activa. Además, la Industria 4.0 muestra un gran margen de crecimiento y aún se desconocen los puestos de trabajo que demandará esta nueva industria.

Según un informe de la UE la digitalización de productos y servicios aportará a la industria más de 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos 5 años, según datos recogidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la web Industria Conectada 4.0