Madrid, capital mundial de los datos abiertos

  • Tecnología Digital

Madrid, capital mundial de los datos abiertos

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, (en el centro de la imagen) fue el encargado de inagurar el congreso. Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16)
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, (en el centro de la imagen) fue el encargado de inagurar el congreso. Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16)

Por primera vez, Europa ha albergado la Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16). Y el lugar elegido para su celebración ha sido Madrid, que se ha convertido en la capital mundial del open data. Han sido dos jornadas, discurridas durante los días 6 y 7 de octubre en IFEMA, que han reunido a más de 1.500 asistentes procedentes de un centenar de países.

Pero, para calentar motores con vistas al encuentro más importante del mundo sobre datos abiertos, la capital española vivió durante los días previos un intenso programa que contó con una treintena de actividades que sirvieron como preludio del IODC16. Entre ellas, destacó el taller internacional Open Cities Summit.

El espacio madrileño Medialab-Prado fue el lugar escogido para sostener esta cita cuyo diálogo se centró en analizar cómo están implementando las ciudades y sus habitantes las medidas basadas en datos abiertos para mejorar el bienestar y la vida cotidiana de la ciudadanía.

El acto contó con la participación de destacados profesionales como la Directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de MadridVictoria Anderica Caffarena, el asociado senior en el área de conocimiento abierto del Banco Interamericano de DesarrolloAntonio Moneo, o el Director de Open NorthJean-Noé Landry.

8 proyectos basados en tecnología Open Data

Al mismo tiempo, también se aprovechó para presentar en sociedad los 8 proyectos que desde el pasado 26 de septiembre otros tantos equipos multidisciplinares habían venido desarrollando con la intención de construir herramientas de mejora social para las comunidades urbanas. Así, los temas tratados circularon entre la sostenibilidad medioambiental, el funcionamiento de las infraestructuras y las actividades socioculturales.

El objetivo del taller no sólo fue trabajar con los datos abiertos de la ciudad, sino también con la información que los propios vecinos han ido generando, recuperando, interpretando y compartiendo de forma voluntaria.

Algunos proyectos resultaron tan originales como el liderado por Martín Nadal, quien completó un indicador de los conciertos de la ciudad llamado “Gala”. Como si de un universo se tratará, cada audición se identifica con una estrella que responde a las coordenadas en las que tuvo lugar. Su color varía dependiendo del tipo de música y su intensidad permuta en torno al momento en el que se realizó, siendo más tenues los más antiguos y más brillantes los más recientes. De esta manera, en cada localidad donde se han producido los suficientes encuentros musicales se forma una galaxia en la que se puede contemplar el grado de actividad y el tipo de género musical que más frecuentemente se ha dado.

Otro diseño destacado fue el llevado a cabo por Common Action Forum: “LiQen Project”, una red de colaboración y aplicación móvil que permite a los ciudadanos compartir información acerca de los problemas medioambientales, suciedad y contaminación acústica y atmosférica que sufren las urbes. Además, los usuarios reciben datos en tiempo real en el momento en que se crea, modifica o reemplaza alguna información ya publicada.

La Biblioteca Nacional de España también fue la sede de uno de estos eventos acogiendo el coloquio Open Data & Culture, donde se debatió sobre el desafío al que se enfrentan los organismos culturales a la hora de poner en marcha la Directiva Europea de Reutilización de Información del Sector Público, que ahora amplía su perímetro de actuación a las bibliotecas, universidades, museos y archivos documentales.

1.600 millones de euros de impacto económico

Una vez concluido el programa preliminar, la Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos 2016 quedóinaugurada con una ceremonia que estuvo presidida por Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.  Sotelo destacó el enorme alcance que suponen los datos abiertos para nuestro país con 1.600 millones de euros de impacto directo en la economía española. De ellos, 700 millones y 5.000 puestos de trabajo estuvieron relacionados directamente con esta actividad durante 2015.

Calvo-Sotelo también quiso resaltar la mejora que las bases de información pública otorgan al ciudadano, estimando que la reutilización de los datos permite salvar unas 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria. De la misma manera, también evitan 2.549 horas de búsqueda de aparcamiento o consiguen reducir el consumo energético un 16%, entre otras utilidades.

Charlas y mesas redondas para mejorar la sociedad

En total fueron 82 sesiones con numerosas mesas de debate y conferencias sobre la relación del Open Data con temas tan dispares como el medio ambiente, la sanidad, la agricultura, la transparencia institucional o las ciudades inteligentes.

Una de las citas más señaladas fue la charla sobre periodismo de datos en la que participaron el creador de la “Lista Falciani” de evasores fiscales, Hervé Falciani; el ex director del diario El País, Javier Moreno; la responsable de la unidad de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de InvestigaciónMar Cabra; y  el director de política de Omidyar Network, Martín Tisne, quien moderó el debate.

Otro de los puntos fuertes fue el análisis de la hoja de ruta internacional que la red Open Data for Development (OD4D) puso en marcha en la anterior convención celebrada en Ottawa, Canadá, y sobre el modo en que los datos abiertos pueden promover un mayor impacto en la economía y la evolución digital local.

Tampoco faltaron las sesiones económicas y empresariales de la mano de una serie de tertulias que reunieron a directivos de multinacionales como Telefónica o Amazon junto con representantes del Open Data Institute y el Banco Mundial.

La mejora de la educación, la transparencia pública, la lucha contra la corrupción o el uso de la tecnología para fomentar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron otras temáticas abordadas durante el transcurso de la conferencia, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad Red.es.

La privilegiada posición geográfica, puente entre Europa, África y América Latina, y el importante desarrollo tecnológico y digital que ha experimentado en los últimos años nuestro país, han hecho que Madrid sea el escenario de esta importante reunión, que busca sentarlas bases de una sociedad más avanzada e intercomunicada entre sí. 

Videos

Datos Abiertos (Open Data) - Marca España

Datos Abiertos (Open Data) - Marca España