Mejorar la productividad a través del software

  • Tecnología Digital

Mejorar la productividad a través del software

Diez universidades españolas han creado una red para analizar los retos y oportunidades de la Ingeniería del Software Dirigida por Modelos. Foto: UOC/Unsplash/Carlos Muza
Diez universidades españolas han creado una red para analizar los retos y oportunidades de la Ingeniería del Software Dirigida por Modelos. Foto: UOC/Unsplash/Carlos Muza

Diez universidades españolas han creado una red para analizar los retos y oportunidades de la Ingeniería del Software Dirigida por Modelos, una disciplina que permite mejorar la productividad y la calidad del software, facilita la portabilidad de un programa a nuevas plataformas y reduce los costes de mantenimiento.

El Desarrollo de Software dirigido por Modelos se utiliza en una gran variedad de industrias (automoción, telecomunicaciones, banca, etc.) y permite simular, por ejemplo, el funcionamiento de un producto final, adaptar el lenguaje o código de un programa a diferentes plataformas o configurar un catálogo de productos. Estas técnicas pueden aumentar la productividad de las empresas y la seguridad de las personas en sectores como el médico o el aeroespacial.

Liderada por el grupo de investigación SOM Research Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), esta Red de Excelencia servirá paraponer en común buenas prácticas que fomenten la transferencia de resultados de la universidad hacia la industria.

Colaboración internacional

El consorcio tratará aumentar las colaboraciones internacionales y consolidar la ingeniería del software dirigida por modelos en el ámbito industrial. Para ello, se apoyará en iniciativas como la realización de doctorados industriales o la participación en clústeres empresariales y plataformas tecnológicas.

También tienen previsto celebrar reuniones semestrales, estancias de investigadores en diferentes instituciones de la Red y visitas de investigadores internacionales, y poner en marcha escuela de verano para estudiantes e investigadores sobre ingeniería del software MDE, así como un portal orientado a potenciar colaboraciones con empresas.

Los miembros de la red son los creadores de la comunidad de investigación en desarrollo de software dirigido por modelos en España. Desde sus inicios, han sido muy activos en investigación y transferencia de conocimiento en este ámbito de conocimiento, habiendo realizado convenios y contratos por un importe de casi 3 millones de euros desde 2010.

La Red la forman los equipos de investigación Informática Aplicada TIC (Almería), MISO-UAM (Madrid), Alarcos (Castilla-La Mancha), Quercus (Extremadura), Atenea (Málaga), Modelum (Murcia), MPI (Politécnica Cataluña), TaTAmi (Valencia) y Kybele (Universidad Rey Juan Carlos), además de investigadores de otros centros y empresas como Open Canarias o Ikerlan.