Nace el ‘universo virtual’ de las empresas españolas

  • Tecnología Digital

Nace el ‘universo virtual’ de las empresas españolas

La web Internet 3D se ha concebido como un ‘universo’ tridimensional en la que conviven las cincuenta empresas que la conforman. Foto: www.internet3d.es
La web Internet 3D se ha concebido como un ‘universo’ tridimensional en la que conviven las cincuenta empresas que la conforman. Foto: www.internet3d.es

La industria del Internet 3D en España aspira a facturar 3.600 millones de euros en 2020. Este dato de la Asociación de Empresas de Electrónica, TICs, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y el ICEX constata el potencial de un sector en auge que ahora cuenta con una nueva plataforma de desarrollo.

Se trata de Virtual Internet 3D, un punto de encuentro  creado por el ICEX y la Asociación AMETIC para las empresas españolas de realidad virtual, realidad aumentada, tecnologías inmersivas, escaneo e impresión 3D o wearables (dispositivos electrónicos incorporados en prendas de vestir o complementos). ¿Su objetivo? Impulsar el liderazgo y la excelencia de este sector en crecimiento.

Actualmente la plataforma reúne a 50 empresas españolas. La mayor parte son pymes exportadoras, con entre un 20% y un 90% de su negocio en el exterior, que cuentan con una media de 50 empleados y una facturación de entre 2 y 5 millones de euros.

Un universo virtual

La plataforma se ha concebido como ‘universo virtual’ en el que las empresas españolas referentes mundiales del entorno digital muestran su talento y las innovaciones con las que han logrado transformar sectores como el marketing digital, el cine, la medicina, la ingeniería o los videojuegos.

Entre ellas se encuentra Next Limit, empresa con casi 18 años de experiencia en física e ingeniería de software y diseño de efectos, que es responsable de softwares como Realflow, un pionero simulador de fluidos ganador de un Premio Óscar al mérito técnico y científico, entre otros; o SGO, que nació en 1993 y cuyos programas de post-producción, como Mistika, se han utilizado en películas como, ‘Star Trek Into Darkness, ‘El Hobbit’, ‘Star Wars: Episodio VII’ o ‘Mad Max 4’, entre otras.

Tequila Works, responsable de videojuegos premiados como ‘Deadlight’ o ‘Rime’, el primer juego español para PS4, es otra de las empresas destacadas de esta plataforma. Uno de sus fundadores es Raúl Rubio, un emprendedor que también está detrás del nacimiento de  MercurySteam y es el protagonista del resurgir del sector del videojuego en España.

Un gran feria 3D en 2017

La creación de esta plataforma ha sido uno de los primeros proyectos puestos en marcha por la Comisión de Internet 3D, una iniciativa de AMETIC para acelerar la innovación y la búsqueda de sinergias, que actúa como un organismo de representación de la industria española ante programas de financiación de I+D de ámbito nacional y europeo.

El siguiente objetivo de la comisión es organizar una gran feria a principios de 2017 que completaría la difusión que realiza AMETIC de las empresas españolas en ferias internacionales como NABSHOW, BROADCAST ASIA o IBC HOLANDA.

La plataforma Internet 3D está disponible y abierta a todas las empresas españolas del sector en la web www.internet3d.es, donde se pueden ver en vídeos, imágenes, catálogos de servicios de las compañías, enlaces a sus webs y formularios de contacto.