Red.es, el impulso de la Sociedad de la Información en España

  • Tecnología Digital

Red.es, el impulso de la Sociedad de la Información en España

Una de las principales herramientas del Gobierno de España para desarrollar la Sociedad de la Información es la entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta institución desempeña un papel esencial en la ejecución y despliegue de los planes de la Agenda Digital para España.

Su labor se orienta al impulso de la economía digital, mediante la puesta en marcha de programas que fomentan la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales, y el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Sus iniciativas potencian un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

También despliega programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración –con especial énfasis en la Sanidad y la Educación–, y trabaja en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

Red.es tiene además encomendada la gestión de los dominios “.es”, de la red que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria (RedIRIS), del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) y del Centro de Excelencia de Software de Fuentes Abiertas (CENATIC). Trabaja, asimismo, por la seguridad en Internet de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y fomenta la acción social colaborando con entidades como EOI y CENTAC

Para llevar adelante todas estas iniciativas, cuenta con un equipo compuesto por más de 200 ingenieros, expertos en telecomunicaciones, programadores, periodistas, creadores de contenidos, abogados, economistas, sociólogos y técnicos de amplio espectro. 

Muchos de los proyectos de Red.es se realizan mediante financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

Saber más