FITUR 2018: cifras record de asistencia y profesionales de turismo

La 38º edición de Feria Internacional de Turismo FITUR ha concluido con cifras récord: más de 251.000 visitantes y 140.000 profesionales, lo que supone un crecimiento del 2,5% y el 3% respectivamente.
25/01/2018

La 38º edición de Feria Internacional de Turismo FITUR ha batido un nuevo récord de visitantes en su edición más tecnológica e internacional. La gran plataforma de encuentro profesional y de negocio, celebrada del 17 al 21 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid, ha reunido a más de 251.000 visitantes, lo que representa un 2’5% más que en 2017.

También se superan las cifras más altas en cuanto a presencia de profesionales del turismo, con un total de 140.120 acreditaciones(el 54% de ellas internacionales); y de participación de empresas, con más de 10.000 de 165 países. Además, ha crecido la superficie de exposición, con 65.000 m(un 5% más) y el número de stands, con 816 (un 8% más).

La feria ha estado marcada, a su vez, por un contexto altamente positivo en cuanto a cifras nacionales de turismo. En este sentido, España se ha colocado como segundo destino turístico mundial en 2017 con un registro récord de 82 millones de visitas internacionales, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2016. El gasto total también ha ascendido: 87.000 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior.

FITUR, más tecnológico e internacional

Sin duda la positiva evolución del mercado turístico mundial (la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha registrado 1.322 millones de viajeros en 2017, un 7% más que en 2016) ha incentivado una mayor presencia internacional en IFEMA, que ha crecidoun 13% liderado por África (un 21% más), Asia-Pacífico (19%); y Europa (15%).

La potente agenda de encuentros comerciales celebrados refuerza la posición de FITUR como el primer gran foro de negocio de la industria mundial del turismo, con más de 6.800 citas B2B  (Business-to-Business, negocio a negocio)y 38.000 citas solicitadas en la agenda digital.

Las novedades de la feria, que un año más ha sido inaugurada por los Reyes de España, han sido la creación de un nuevo segmento turístico, FITUR Festivales, en colaboración con Spain Live Music, y la presentación de los desarrollos de IFEMA LAB 5G, un equipo de investigadores centrados en aprovechar el potencial de la tecnología 5G en el sector turístico.

Esta iniciativa ha permitido que FITUR sea pionera del concepto Feria Aumentada, con el desarrollo de tecnologías de planificación y guiado con asistente virtual inteligenteinteracción holográfica con otras personas o expositores de la feria, o la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos accediendo de forma 100% digital.

FITUR también ha respondido al proceso de transformación digital a través de las secciones Fitur Know How & Export, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); y FiturthechY, impulsada por SEGITTUR e ICEX España Exportación e Inversiones, que se ha centrado en áreas como el Big Data o el marketing segmentado. Estas secciones han visto incrementada la presencia de empresas tecnológicas un 16%.

Marca España con el turismo

Entre las múltiples iniciativas que se han desarrollado durante FITUR 2018 cabe señalar aquellas apoyadas por Marca España por su especial interés en la conservación o el impulso del patrimonio yla cultura de nuestro país.

Entre ellas destaca la llevada a cabo por la Asociación de Los Pueblos más bonitos de Españainstitución quereivindica aquellas localidades y rincones rurales de nuestro país llenos de historia y encanto, que durante la feria ha incorporado once nuevos pueblos a su red, con lo que asciende ya a 68 municipios.

En un acto celebrado en el stand de Andalucía, en el que ha participado el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se han incorporado Almonaster la Real (Huelva), Bubión (Granada), Briones (La Rioja), Castro Caldelas (Orense), Guadalupe (Cáceres), Ledesma (Salamanca), Lerma (Burgos), Mirambel (Teruel), Mondoñedo (Lugo), Segura de la Sierra (Jaén) y Zahara (Cádiz).

El Alto Comisionado de Marca España aseguró que entrar en este “club” es un ejemplo de “ampliación del turismo” en toda la región española y que, a pesar del paso del tiempo, se sigue “incentivando y mejorando” la vida de los pueblos.

Otra actividad apoyada por Marca España ha sido la presentación del proyecto ‘El Alma del Almadraba’, que engloba diferentes eventos culturales, turísticos y gastronómicos con el Atún Rojo de Almadraba, como gran protagonista.

El Atún Rojo de Almadraba está considerado un patrimonio cultural y gastronómico de nuestro país, además de un sectorcon un gran potencial en cuanto sus posibilidades tecnológicas o de innovación.

Apoyado por los ayuntamientos de la costa de los atunes (Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes), el Alma de la Almadraba recorrerá este año diversas ciudades de España con eventos gastronómicos-culturales. Destacan los que tendrán lugar en Madrid, como el concurso de tapas, “xMadrid dTapas Al tún Atún”, o en León, que dentro de su título de Capital Española de la Gastronomía 2018 acogerá diferentes propuestas con el atún rojo salvaje de almadraba como eje de los platos.

La red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este año celebra su XXV aniversario; el Foro de Enoturismo, organizado por la Asociación Española Enoturismo (AEE) y el Instituto del Enoturismo, acerca de la innovación en la “marca destino”; la presentación de las novedades de SICAB 2018 o la del II Foro de Turismo España China (FOTEC), han sido otras iniciativas apoyadas por Marca España.

Desde la organización de la feria estiman que el evento ha generado en Madrid un impacto económico de 260 millones de euros, a lo que hay que sumar los 14,2 millones derivados de las actividades gastronómicas, lúdicas y salidas nocturnas organizadas por Festituren colaboración con Noche Madrid.