Líderes mundiales en Banderas Azules

24/05/2017

Un total de 684 Banderas Azules ondearán a partir del próximo mes junio en las costas españolas. Una cifra que sitúa un año más a nuestro país en la cabeza de la lista de países más reconocidos con esta enseña otorgada por la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y zonas portuarias con una calidad de aguas y servicios excelente.

En total 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas han sido premiados este año con el galardón que les reconoce como los mejores arenales y dársenas, en ámbitos como la calidad de las aguas, la seguridad y los servicios e instalaciones, entre otras.

España sigue liderando el ranking tanto de playas como de puertos, seguida por Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. De este modo, una de cada seis banderas azules del mundo ondeará en el litoral español.

Además, una de cada cinco playas del litoral español lucirá esta bandera a partir de este próximo mes de junio. Destaca la Comunidad Valenciana con 129 banderas (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Tres décadas tiñendo de azul las costas

La Bandera Azul es una distinción anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE en 1987. Lo concede un Jurado Internacional en el que participan miembros de la FEE y las agencias de la ONU para el Medioambiente y el Turismo, entre otras.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

El jurado internacional ha concedido 4.287 Banderas Azules en el hemisferio norte: 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles

 

RELACIÓN DE PLAYAS GALARDONADAS CON LA BANDERA AZUL EN 2017

RELACIÓN DE PUERTOS GALARDONADOS CON BANDERA AZUL EN 2017

EMBARCACIONES TURÍSTICAS SOSTENIBLES GALARDONADAS CON BANDERA AZUL 2017