Las Loras, nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO

25/05/2017

Los organismos internacionales siguen alabando la extensa riqueza cultural y natural que atesora España. El último reconocimiento mundial ha sido para el parque geológico de Las Loras (Castilla y León), que acaba de incluirse en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Se trata del decimoprimer parque de España que se une a esta Red Mundial.

Las Loras es un impresionante páramo en altura que se extiende a lo largo de 16 municipios de las provincias de Palencia y Burgos. Se encuentra a medio camino entre la meseta castellana y la Cordillera Cantábrica, lo que le confiere las características y la biodiversidad típica del clima euro-siberiano y mediterráneo.

Su ubicación, la peculiar topografía de este entorno -plagada de acantilados de piedra caliza, gargantas y valles profundos-, y su impresionante patrimonio paleontológico, han hecho que la UNESCO se fije en este espacio para incluirlo en la red de geoparques en 2017 junto a otros 7 nuevos espacios.

“El territorio tiene un interés estructural importante, ya que es posible reconstruir con detalle la fractura y estructuras que se produjeron durante el Jurásico Superior-Cretácico Inferior y durante la orogenia alpina”, explica la UNESCO en su web.

También destacan los importantes yacimientos paleontológicos hallados en esta zona, como los macrofósiles florales del Jurásico Superior, los restos óseos de un Camptosaurus o los fósiles de rudistas y coral del Cretácico Superior.

Más de 180 puntos de interés

El Geoparque Mundial Las Loras cuenta en la actualidad más de 90 puntos geológicos, 16 espacios naturales y 81 puntos culturales. Además dispone de cuatro itinerarios geológicos (geosendas) y varias rutas (ruta del románico, ruta de los yacimientos megalíticos, ruta de las cascadas, etc.) con las que se puede disfrutar de todo el patrimonio cultural y artístico de la zona.

España es uno de los países del mundo más comprometidos con la conservación del Medio Ambiente. Prueba de ello es que somos líderes en reservas de la biosfera a nivel mundial y el tercer país con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO ha trabajado la figura de los Geoparques desde 2001. En 2004 creó la Red Mundial de Geoparques (GGN) con 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos. En estos momentos hay 127 geoparques repartidos en 35 países.