Un sistema sanitario referente en todo el mundo

España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo
22/12/2017

Uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de bienestar que disfrutan los españoles es su Sistema Nacional de Salud (SNS), reconocido como uno de los mejores del mundo por su accesibilidad, equidad y calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la sanidad española en séptima posición en el ranking mundial de sistemas sanitarios, mientras que la revista médica The Lancet emplaza a nuestra sanidad pública entre las diez mejores en un estudio publicado en junio de 2017. Según este trabajo, elaborado por el Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, nuestro país es el octavo del mundo en atención y acceso al sistema de salud. Asimismo, los profesionales del sector formados en España son los más demandados por el resto de países de la Unión Europea, por su excelente formación y alta cualificación profesional.

El conjunto de servicios que el SNS ofrece a los ciudadanos incluye actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y de promoción y mantenimiento de la salud. Para dispensarlos, España cuenta con 3.039 centros de salud, 10.055 consultorios locales y 791 hospitales (1,7 por cada 100.000 habitantes) con una dotación de 158.566 camas instaladas.

La sanidad pública española se complementa con un sólido y reputado sector privado de salud de uso cada vez más extendido (unos 10 millones de personas en España cuentan con un seguro privado de salud).  Entre sus principales cualidades, la amplia cobertura de especialistas, la posibilidad de elección de especialista y centro, la rapidez con la que son atendidos y su alta capacidad tecnológica.

Un modelo ejemplar de trasplantes

En el ámbito de la sanidad pública, España es una referencia mundial en trasplantes de órganos. Prueba de ello es la recomendación de la Unión Europea y el Consejo de Europa al resto de Estados de implementar total o parcialmente el sistema español de trasplantes, basado en una extensa red de coordinadores hospitalarios formados para detectar a posibles donantes y entrenados para tratar con sus familias.

Al frente del sistema se encuentra la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Fundada en 1989, ha triplicado el número de donantes y el número de trasplantes de órganos realizados en España. La institución cerró 2016 con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados, revalidando así por 25 año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 43,8 donantes por millón de población.

La OMS declaró a España sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes en 2006 y en 2008 a la ONT Centro Colaborador de la OMS, en donde se encuentran algunos españoles ocupando altos cargos como muestra de la excelencia y reconocimiento del sistema español.

e-Health

Las Administraciones Públicas se han implicado en la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sanidad, al objeto de ofrecer un servicio eficaz y eficiente. Nuestro país es precursor en la implantación de soluciones tecnológicas como la receta electrónica y la historia médica digital.

El modelo español de gestión y digitalización sanitaria se encuentra a la vanguardia mundial. Empresas como Indra, Telefónica, Oesía y Everis, entre otras, ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial y realizan proyectos en este campo en una gran diversidad de países.

España, sexto destino de Europa y el octavo del mundo en Turismo de Salud

Un importante porcentaje de usuarios de la sanidad privada española son los extranjeros. Su liderazgo en calidad sanitaria y en servicios de turismo convierte a España en un destino ideal para realizar turismo de salud. Así, unos 100.000 turistas extranjeros viajan a nuestro país cada año buscando, sobre todo, tratamientos relacionados con oftalmología, oncología, cirugía cardiaca, cirugía plástica y estética y tratamientos de fertilidad y fecundación asistida.

La mayoría viene de Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda, y los mercados emisores que más crecen son Rusia y Países Árabes. Estos visitantes, que tienen un alto poder adquisitivo, valoran los tratamientos e instalaciones privadas de vanguardia de nuestro país.