Agenda

           

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Diciembre 2016
 
Ciclo de mesas redondas sobre "Mujeres y Diplomacia"

Fecha del evento: 

12 Diciembre 2016

Ciclo de mesas redondas sobre "Mujeres y Diplomacia"

Escuela Diplomática. Paseo de Juan XXIII, 5, Madrid.
A las 16:00 horas.

La Escuela Diplomática de Madrid celebrará el 12 de diciembre el primer ciclo de mesas redondas sobre "Mujeres y Diplomacia". Se trata de una serie de debates abiertos al público en los que participarán funcionarias de la Carrera Diplomática española relatando sus impresiones a la hora de llevar a cabo su trabajo, las dificultades a las que se ven expuestas, el futuro de la mujer en el sector político y la evolución social que han presenciado a lo largo de los años.

De esta manera, y mediante un diálogo fluido y constante con los asistentes, las ponentes analizarán las distintas perspectivas en torno a la igualdad entre hombres y mujeres en la carrera diplomática en España y cómo se ha ido transformando el papel femenino en la política y el funcionariado desde la Transición hasta nuestros días.

La entrada será gratuita pero debido al aforo limitado de la sala es imprescindible confirmar la asistencia previamente enviando un correo electrónico con el nombre completo y el DNI a escuela.actividades@maec.es.

XVII Premio Casa de América de Poesía Americana

Fecha del evento: 

12 Diciembre 2016

XVII Premio Casa de América de Poesía Americana

Casa de América, Plaza de Cibeles, s/n, Madrid, España.
Del 12 de diciembre de 2016 al 28 de abril de 2017.

Casa de América convoca el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana con el objetivo de estimular la escritura de poesía en relación con literatura del "nuevo continente", y mostrando una especial atención a obras que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

En el certamen podrán participar autores nacionales de cualquiera de los países de América. Las creaciones deberán estar escritas en español y constarán de un mínimo de 300 versos. Su tema es libre y el plazo de admisión finalizará el 28 de abril de 2017.

Por otra parte, los manuscritos deberán presentarse por duplicado en la sede de Casa de América, Plaza de Cibeles, s/n, Madrid, España. También podrán enviarse por correo electrónico, en formato pdf, a las direcciones: premiodepoesia@casamerica.es y premiodepoesia.plica@casamerica. Además, será necesario incluir en la presentación del trabajo el nombre completo, dirección y número de teléfono del participante, una fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad y un breve currículum.

El jurado estará presidido por el director general de Casa de América, Santiago Miralles, y contará con representantes de instituciones vinculadas a Iberoamérica, el ganador de la edición anterior, uno o más poetas de reconocido prestigio y un delegado de la editorial Visor Libros. El premio estará dotado con 5.000 euros y la publicación del libro ganador por la empresa anteriormente mencionada. Por último, el fallo del galardón y su proclamación tendrán lugar durante el mes de septiembre de 2017.

Más información aquí: http://www.casamerica.es/convocatorias/convocatoria-del-xvii-premio-casa-de-america-de-poesia-americana

Presentación del informe "Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado"

Fecha del evento: 

12 Diciembre 2016

Presentación del informe "Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado"

Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3, Madrid.
A las 18:00 horas.

El Espacio Fundación Telefónica albergará el 12 de diciembre la presentación del informe "Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado", un estudio realizado por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa sobre los propósitos marcados por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto en el sector empresarial español.

Se tratan de 17 principios que establecen 169 metas que conforman una agenda global que busca solucionar los problemas más acuciantes del mundo mejorando el bienestar de la sociedad y la salud del planeta.

Para ayudar al sector privado, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha publicado recientemente una guía sobre los modelos de actuación y buenas prácticas ante los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) llamada "El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción". Esto se debe a que las empresas son un actor clave para lograr un mayor desarrollo sostenible tanto a escala internacional como local.

Pero estas finalidades no son solo unas pautas a seguir sino que también ofrecen a las entidades la posibilidad de dejar de ser meros agentes financiadores y convertirse en colaboradores imprescindibles para lograr tal fin, así como demostrar a la opinión pública cómo sus negocios contribuyen a avanzar en el desarrollo minimizando los impactos negativos ante el medio ambiente.

En el acto participarán el director de comunicación y responsabilidad corporativa de Ferrovial, Juan Francisco Polo Martín, la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz Martín, la directora del Fondo de Naciones Unidas para los ODS, Paloma Durán, la presidenta de la Fundación Ebro Foods y consejera de Ebro Foods, María Blanca Hernández Rodríguez, el director de estudios y research de la Fundación Microfinanzas BBVA, Giovanni di Placido, y el presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, César Alierta.

La entrada al evento será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

 

VIII Foro de Industrias Culturales

Fecha del evento: 

13 Diciembre 2016

VIII Foro de Industrias Culturales

Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas ArtesCalle de Alcalá, 42, Madrid.
A las 17:00 horas.

La Fundación Alternativas y la Fundación Santillana organizarán el 13 de diciembre el VIII Foro de Industrias Culturales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una cita anual que tiene como objetivo buscar nuevas opciones y posibilidades que implementen los modelos eficaces de financiación de la actividad cultural en nuestro país. Y es que se trata de una industria que genera entre el 3% y el 4% del PIB en España y que ocupa a más de 600.000 trabajadores.

Bajo el lema "¡Salvar la cultura! Por un nuevo modelo cultural", el certamen será inaugurado por el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, al que acompañarán el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella.

Tras ello dará comienzo la primera mesa redonda de la jornada que debatirá los modelos y referencias culturales que existen en España y en los países de nuestro entorno. El diálogo estará moderado por la presentadora de Cuatro Noticias, Marta Fernández, y contará con las intervenciones de la presidenta de honor de la Asociación Cultura y Alianzas y fundadora de la International Network of Business-Arts Alliances, Francesca Minguella, el director general del Institut français de España, Nicolas Kassianides, el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco Martínez, el director de La Térmica de Málaga, Salomón Castiel, el autor del informe "El ejemplo francés", Jordi Baltà, y el actor y expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines.

Para finalizar la jornada se organizará un nuevo debate titulado "La cultura en la Constitución y la Constitución en la cultura", regido por el director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar, y con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Rovira, el catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad de París, Sami Nair, el director honorífico de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Gerona, Alfons Martinell, y la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y patrona de la Fundación Alternativas, Victoria Camps.

Con las conclusiones obtenidas se realizará y firmará una carta abierta dirigida al Parlamento con la intención de mejorar las condiciones del sector cultural en España.

La entrada al acto será gratuita pero debido al aforo limitado de la sala se hace necesario inscribirse previamente rellenado este formulario.

Mesa redonda: "Diplomacia científica, tecnológica y de innovación en España: estado actual y perspectivas"

Fecha del evento: 

14 Diciembre 2016

Mesa redonda: "Diplomacia científica, tecnológica y de innovación en España: estado actual y perspectivas"

Escuela Diplomática. Paseo de Juan XXIII, 5, Madrid.
A las 18:00 horas.

La Escuela Diplomática de Madrid acogerá el 14 de diciembre una mesa redonda sobre "Diplomacia científica, tecnológica y de innovación en España: estado actual y perspectivas", la cual versará acerca de las conclusiones obtenidas en el reciente estudio "Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnología y de Innovación".

En el acto intervendrán el ex Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el Embajador de España y director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, el director general de la Fundación COTEC para la innovación, Jorge Barrero, la directora de relaciones internacionales del Center for Genomic Regulation (CRG), Michela Bertero, y el asesor científico de la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor.

La charla debatirá sobre los retos globales que afectan a todos los países del mundo en materia de ciencia, tecnología e innovación, motores del avance social y económico y protagonistas de la globalización. Los continuos cambios que se producen en estos campos, la consecución de un modelo de desarrollo sostenible a medio plazo, la mejora de la competitividad española y la marca-país que generan estos elementos serán algunos de los temas más candentes que se tratarán en la cita.

La entrada será gratuita, pero debido al aforo limitado de la sala es necesario confirmar la asistencia enviando un correo electrónico con el nombre completo y DNI a escuela.actividades@maec.es.

Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnología y de Innovación

Download (2.69 MB)
Conferencia de Winy Maas, director The Why Factory, e inauguración de la exposición "The Why Factory: Investigación, enseñanza y compromiso público (2006-2016)"

Fecha del evento: 

15 Diciembre 2016

Conferencia de Winy Maas, director The Why Factory, e inauguración de la exposición "The Why Factory: Investigación, enseñanza y compromiso público (2006-2016)"

Salón de actos de la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.Calle de Hortaleza, 63, Madrid.
A las 19:00 horas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y su Fundación organizarán el 15 de diciembre la conferencia "What’s next?", impartida por el director de The Why Factory, Winy Maas, y la inauguración de la exposición "The Why Factory: Investigación, enseñanza y compromiso público (2006-2016)".

The Why Factory es un centro dedicado a la enseñanza y la investigación dependiente de la Universidad de Delft, Países Bajos, que fue creado en 2008 y que se encuentra dirigido por el arquitecto holandés Winy Maas, socio fundador del estudio MVRDV. El certamen recoge a través de maquetas, material audiovisual y publicaciones los diez años de trabajo ininterrumpido que este laboratorio de ideas ha ido desarrollando.

Además, los proyectos se muestran en una mesa que se inspira en el espacio laboral de la entidad. A su vez, estas piezas exhiben en orden cronológico las diferentes versiones e ideas que se han ido diseñando en torno a la ciudad del futuro, así como las respuestas que se han ofrecido a problemas como la autosuficiencia, la biodiversidad, la adaptabilidad o la combinación de ambientes contemporáneos y naturales.

La entrada a ambos eventos será gratuita hasta completar el aforo de las salas.