El Quijote salta a Twitter: 17.000 tuits para conocer al hidalgo de La Mancha

  • Cultura
Un tuitero ofrece cada hora a sus seguidores un tuit con un fragmento del Quijote.

El Quijote salta a Twitter: 17.000 tuits para conocer al hidalgo de La Mancha

Diego Buendia comenzó su aventura el pasado lunes 1 de septiembre a través de la cuenta @elquijote1605.
Diego Buendia comenzó su aventura el pasado lunes 1 de septiembre a través de la cuenta @elquijote1605. Guillermo Legaria/EFE (EFE)

Ya es posible seguir el Quijote tuit a tuit. El informático prejubilado Diego Buendía se ha aventurado a publicar en 17.000 tuits la colosal obra de Miguel de Cervantes.

Para cumplir el reto de trasladar a la red social los más de dos millones de caracteres que componen la célebre novela de la literatura española, Buendía tiene hasta el 22 de abril de 2016, día en el que se cumplirá el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha explica en una entrevista con la Agencia Efe.

El tuitero comenzó su aventura el pasado lunes 1 de septiembre a través de la cuenta @elquijote1605, y, desde entonces, cada hora ofrece a sus seguidores -hasta el momento alrededor de 1.900- un tuit de 140 caracteres con un fragmento del "Quijote".

La meticulosidad con la que se publican los textos es consecuencia del algoritmo que él mismo ha desarrollado y que permite que cada sesenta minutos se publique un nuevo tuit sin que se produzcan cortes en las palabras.

Buendía cree que sería “más romántico” teclear cada letra de la novela, lo que le ocuparía las 24 horas del día, pero no le resta mérito a su trabajo de encontrar la fórmula informática para publicar "El Quijote" y el que hace todos los días al comprobar cada tuit y responder a los requerimientos de sus seguidores.

Tras hacer sus cálculos, Buendía decidió publicar cada hora, "como te avisa un reloj", un fragmento del "Quijote", aunque dice que en los próximos días tendrá que comenzar a duplicar los textos alrededor de la medianoche para poder terminar con los 17.000 tuits el 22 de abril del año 2016.

Para la dificultad que puede resultar para los tuiteros seguir una obra de estas dimensiones en la red social Twitter -donde se entremezclan multitud de mensajes cada hora-, el informático propone entender la iniciativa como si se consultase un libro de citas o hacerlo de manera individual, pues recuerda que cada usuario puede acceder a la cuenta y leer los textos seguidos.