Agenda

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
19
20
21
22
23
24
25
 
Junio 2017
 

28 Junio 2017

Debate: "Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?"

Fecha del evento: 

28 Junio 2017

Debate: "Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?"

Auditorio del Espacio Fundación Telefónica Madrid. Calle Fuencarral, 3, Madrid.
A las 19:00 horas.

El Espacio Fundación Telefónica organizará el 28 de junio el debate: "Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?". Una charla que abordará una serie de cuestiones con las que entender mejor la brecha de género.

La investigadora ha coordinado un estudio en el que indaga sobre la falta de vocación de las mujeres en el STEM (del inglés, Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics). En el volumen se exponen las causas de esta brecha entre mujeres y hombres. Así, entre las cuestionen reflejadas se encuentran la percepción de los jóvenes sobre cómo son las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

Asimismo, se propondrán una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El acto estará dirigido por la licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y doctora en psicología social por la UNED, Milagros Sainz, la asesora política y consultora de comunicación, Ángela Paloma Martín, el CEO y cofundador de la empresa de marketing digital Cyberclick, David Tomás, y la periodista Sonsoles Ónega.

La entrada será gratuita pero debido al aforo limitado de la sala es necesario reservar el ticket en su página oficial. Además, el evento será interpretado en Lengua de Signos Española y se podrá seguir en las redes sociales mediante el hashtag #SeBuscanIngenieras.

Presentación del Informe de Sostenibilidad en España 2017

Fecha del evento: 

28 Junio 2017

Presentación del Informe de Sostenibilidad en España 2017

Salón de Actos del Real Jardín Botánico. Calle Claudio Moyano, 1, Madrid.
A las 18:00 horas.

La Fundación Alternativas presentará el 28 de junio su segundo Informe sobre Sostenibilidad en España. Este memorándum incluye una revisión sobre la situación a nivel internacional de los principales indicadores sobre sostenibilidad ambiental del planeta.

Además, el estudio revisa los avances de la Unión Europea en los últimos meses en relación a la promoción de una economía circular y baja en carbono, e identifica algunas de las medidas que deberían tomarse para hacer de Europa un espacio más fuerte y más verde.

Más concretamente, en España se enfoca en cinco grandes áreas que exponen el avance en sostenibilidad del país. La política energética, en el marco de Acuerdo de París de cambio climático, es la primera de ellas ya que España aún depende en gran medida de energías fósiles, que además provienen de terceros países.

La transición a un mix energético más limpio es una de las grandes tareas a desarrollar en los próximos años. Pero también se muestra la necesidad de una mejora de la sostenibilidad ambiental y social en el país y una importante reforma fiscal verde.

Finalmente, se aborda uno de los sectores más importantes para la economía del país, el turismo, describiendo la necesidad de transformar este sector en un motor de sostenibilidad y no en una fuente de contaminación.

La bienvenida será otorgada por la directora de relaciones exteriores de Ecoembes, Begoña de Benito Fernández, el presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella, y el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz.

Tras ello, se presentará el informe de la mano de la coordinadora de sostenibilidad de la Fundación Alternativas, Ana Belén Sánchez, la responsable del área de cambio climático de ISTAS, Begoña-María Tomé, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible y exMinistra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Todos ellos estarán moderados por el periodista de El País, Manuel Planelles.

Una vez concluido se abrirá una mesa de diálogo de partidos políticos integrada por la portavoz de la Comisión de Cambio Climático del Partido Popular, Belén Bajo, el portavoz de la Comisión de Cambio Climático del Partido Socialista Obrero Español, Ricardo García Mira, el portavoz de la Comisión de Cambio Climático de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, y el portavoz de la Comisión de Cambio Climático de Ciudadanos, José Luis Martínez.

La entrada al evento será gratuita pero debido al aforo limitado de la sala es imprescindible inscribirse previamente rellenado este formulario.

Presentación del libro: "Historia gráfica contemporánea de España (1898-2016) a través de la prensa"

Fecha del evento: 

28 Junio 2017

Presentación del libro: "Historia gráfica contemporánea de España (1898-2016) a través de la prensa"

Fundación Ramón Areces. Calle Vitruvio, 5, Madrid.
A las 19:00 horas.

La Fundación Ramón Areces de Madrid acogerá el 28 de junio la presentación del libro: "Historia gráfica contemporánea de España (1898-2016) a través de la prensa". El volumen está escrito por Josep Bosch y en él se hace un repaso de los principales hitos históricos españoles desde la pérdida de las últimas colonias en 1898 hasta la proclamación del Rey Felipe VI en 2016.

El memorándum se compone de 150 ilustraciones de diarios nacionales e internacionales, quienes fueron los primeros narradores de los diferentes hechos más importantes que se han sucedido en España durante todos estos años.

El libro se enmarca dentro de la Colección Josep Bosch, un proyecto privado cuyo fin es recuperar, restaurar, conservar y exponer periódicos históricos del mundo entero. La Colección reúne miles de periódicos de diferentes países mostrando los acontecimientos que trastocaron la historia del mundo.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.