Agenda

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
 
Octubre 2017
 

24 Octubre 2017

Jornada: "El plan de atención del ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después"

Fecha del evento: 

24 Octubre 2017

Jornada: "El plan de atención del ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después"

Auditorio Rafael del Pino. Calle Rafael Calvo, 39A, Madrid.
A las 9:00 horas.

La Fundación Casaverde, en colaboración con SEDISA, organizará el 24 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino la jornada "El plan de atención del ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después", donde se compartirán conocimientos y se analizará la evolución y situación actual del plan, que cumple una década desde su puesta en marcha.

El acto tendrá su comienzo con una disertación titulada "Re­exiones 10 años después. De la estrategia al desarrollo autonómico" a cargo del jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Paz y coordinador del Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, Exuperio Díez-Tejedor, y el consultor de Neurología de la Universidad de Navarra y actual coordinador de la Estrategia de Ictus del Sistema Nacional de Salud, Eduardo Martínez Vila.

Tras ello dará comienzo la mesa redonda "Atención prehospitalaria", moderada por la gerente de Atención Primaria del SERMAS, Marta Sánchez de Celaya, y donde participarán la médico de la Escuela de Salud del SERMAS, Carmen Ferrer, el médico del Centro de Salud Jazmín, José María Lobo, el gerente del SUMMA, Pablo Busca, y el presidente de SEMES, Juan González Armengol.

Después de un pequeño receso se ofrecerá la charla "Retos en la atención hospitalaria en fase aguda", regida por el jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos, José Antonio Egido. En ella intervendrán el coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Doce de Octubre, Jaime Díaz, la coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital La Paz y presidenta de la Sociedad Madrileña de Neurología, Blanca Fuentes, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Princesa, José A. Vivancos, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, Jaime Masjuan, el coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Gil Núñez, la responsable de Enfermería de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos, Rosa Herrero, y la enfermera de la Unidad de Ictus del Hospital Puerta de Hierro, Estefanía Tapia López.

Más tarde se iniciará el coloquio "Atención sanitaria más allá de la fase aguda", moderado por el gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y vicepresidente de SEDISA, Modoaldo Garrido, y donde concurrirán el coordinador de la Unidad de ictus del Hospital Puerta de Hierro, Joaquín Carneado, la enfermera del Centro de Salud Villablanca, Carmen Solano, el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Tajo y ex director del CEADAC, Luis Gangoiti, la directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Fuenlabrada y ex subdirectora de Atención al Paciente del SERMAS, Carmen Chacón, y la presidenta de la SERMEF, Roser Garreta.

Para finalizar se brindará una conferencia de clausura llamada "Impacto económico y social del ictus ¿Cómo mejorar la e­ciencia en su gestión?" Esta vendrá presentada por la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, e impartida por el profesor titular y director del Seminario de Investigación en Economía y Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo.

La entrada será gratuita, pero debido al aforo limitado de la sala es necesario confirmar la asistencia previamente enviando un correo electrónico a comunicación@fundacioncasaverde.com.

Seminario "Muhammad Ibn Abi Amir, Almanzor. Señor de la Ceca de Córdoba"

Fecha del evento: 

24 Octubre 2017

Seminario "Muhammad Ibn Abi Amir, Almanzor. Señor de la Ceca de Córdoba"

Museo Casa de la Moneda. Calle del Dr. Esquerdo, 36, Madrid.
A las 18:00 horas.

Con motivo del ML aniversario del nombramiento de Almanzor en 967 como responsable de la Casa de Moneda de Córdoba, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Casa de la Moneda organizarán el 24 de octubre el seminario "Muhammad Ibn Abi Amir, Almanzor. Señor de la Ceca de Córdoba".

El curso tiene una doble función: en primer lugar profundizar en el trabajo que Almanzor desarrolló como director de la Casa de Moneda de Córdoba y su influencia en la economía y el comercio de la época. En segundo término se vislumbrará desde un prisma más cercano la figura de este militar y político andalusí.

Almanzor, también apodado como "El Victorioso", fue un caudillo del Califato de Córdoba que llegó a ser chambelán del califa Hisham II. Era descendiente de una familia árabe del Yemen establecida en la región de Algeciras desde la conquista musulmana de la península Ibérica.

Además de director de la Ceca (967) también desarrolló las funciones de intendente del ejército del general Galib (972). Asimismo, una de las tareas más destacadas de Almanzor fue la profunda reestructuración del ejército con el propósito de acabar con su organización tribal, fuente de continuos conflictos.

Dotado de una personalidad carismática y de un gran talento militar, entre los años 977 y 1002 llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota. La más emblemática fue en 997 cuando destruyó Santiago de Compostela y obligó a los prisioneros cristianos a trasladar a hombros las campanas de la catedral y las puertas de la ciudad hasta Córdoba.

Durante el acto intervendrán los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto J. Canto García y Santiago Palacios Ontalva, bajo la moderación de Rafael Feria y Pérez, Director del Museo Casa de la Moneda.

La entrada al seminario será gratuita hasta completar el aforo de la sala.