Crece el interés de la prensa internacional por España

Crece el interés de la prensa internacional por España

Madrid, 13 de abril de 2015.  El interés por la actualidad de España de los medios de comunicación escritos -en papel y online- en el extranjero aumentó más de un 60% en los últimos 4 años. Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los países en los que se publican más piezas informativas sobre nuestro país, según el informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España elaborado por la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3.

Cada año se publica una media de 4 millones de noticias sobre acontecimientos que suceden en España. El estudio revela que en 2012 se registró el máximo de noticias publicadas sobre nuestro país (5,2 millones), principalmente motivadas por la situación económica y la amenaza de rescate. Sin embargo, en 2013 las noticias deportivas se convierten en la primera fuente de menciones sobre España en prensa extranjera y decrecen las noticias de economía, que pasan al segundo lugar.

La proporción de noticias económicas sobre España que hablan de crisis se reduce notablemente en los dos últimos años. Si bien en 2012 este tema ocupó el 22,2% de las informaciones publicadas en la prensa extranjera, en 2014 sólo fueron el 6,7%. Por su parte, las noticias en las que aparecen expresiones relativas a la recuperación o mejoría de la economía española crecen un 50% en 2014.

En el último año, el interés por nuestro país ha vuelto a repuntar y la información deportiva se ha consolidado como la principal fuente de noticias. Además, cobran mayor fuerza las informaciones culturales, políticas y sociales. Junto con el deporte, estos temas motivan el 72% de los artículos publicados sobre España en medios extranjeros. Los acontecimientos como la Sucesión Real y la crisis del ébola tuvieron en su momento un impacto destacable en el exterior.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se ha mostrado satisfecho con los resultados reflejados por el informe, que “demuestran la mejora de la imagen de España en el exterior y el creciente interés de los medios de otros países”.

Proceso catalanista

Además de analizar el impacto de la situación económica en la prensa de otros países, el informe de GAD3 repasa la importancia que los medios extranjeros han dado al proceso soberanista catalán y a los casos de corrupción, que sólo suponen un 1% de las noticias publicadas sobre España.

Las conclusiones revelan que el debate independentista tuvo una presencia muy coyuntural en la prensa foránea y siempre asociada a acontecimientos clave. En el total de noticias publicadas sobre España, la penetración de este tema en 2014 fue del 1,7%.

Espinosa de los Monteros señala que “el interés por el tema secesionista se concentra prácticamente en tres países: en Francia por el tema de la vecindad, en Inglaterra por la cuestión de Escocia, país con el que han podido establecer alguna similitud, y Canadá, por la misma razón. A su vez, estas informaciones en la prensa extranjera aparecieron principalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, cuando tuvieron lugar hechos puntuales como manifestaciones, la celebración de la Diada y la consulta”.

Metodología

El estudio de la presencia de España en la prensa internacional se ha realizado a través del análisis de noticias y la identificación de temas de interés desde variables cuantitativas y cualitativas y entre los años 2010 y 2014.

Se han seleccionado diez países de interés estratégico para España y que aglutinan la mayoría de noticias sobre nuestro país en el exterior: Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido. El estudio analiza las noticias aparecidas en los cien principales medios de comunicación internacional.

La información se ha recogido y categorizado en la base de datos de noticias Factiva, de Dow Jones. Esta herramienta, de actualización diaria, incluye noticias de más de 10.000 fuentes de 152 países.

 

 

Para más información sobre las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España visite nuestra web www.marcaespana.es y  síganos en Twitter @MarcaEspana

  • España en la prensa internacional. Informe 2015