El índice IMAFIN confirma la mejora de la imagen financiera de España

Madrid, 7 de julio de 2016.  Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, ha presentado hoy a la prensa el índice IMAFIN, un nuevo indicador que mide la percepción que tiene nuestro país en uno de los ámbitos que más influye en las decisiones de individuos y organizaciones: el sector financiero.

La empresa Accenture ha elaborado este análisis para la Marca España. Se trata de un completo estudio de la percepción de los mercados financieros internacionales desde el año 2001 hasta el primer trimestre de 2016. El IMAFIN se actualizará de manera trimestral.

Este índice viene a sumarse al resto de indicadores con los que trabaja la Marca España para medir la evolución de la imagen del país, identificar sus fortalezas y debilidades y hacer propuestas para su mejora. Según el Alto Comisionado, “era necesario disponer de un índice de estas características, que viniera a recoger la percepción que tienen sobre nuestro país los principales actores económicos mundiales, ya que éstos son los que motivan muchas decisiones transcendentales”.

Por su parte, el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, destacó la vocación de continuidad de este índice que cada trimestre servirá de herramienta de trabajo a los medios de información económica, empresas, entidades y ciudadanos.

En esta primera entrega del índice IMAFIN, Accenture ha identificado tres períodos significativos. El primero de ellos, de enero de 2001 a enero de 2010, se caracteriza por la estabilidad de la percepción, el aumento de la inversión extranjera directa y una baja volatilidad del IBEX 35. La segunda etapa, hasta julio de 2012, destaca por la caída brusca del índice de percepción debido a la subida de la prima de riesgo y la rebaja de la calificación de la deuda española.

A partir de julio de 2012 comienza un cambio de tendencia y un período de recuperación y mejora de la imagen financiera de España en el exterior, que a finales del pasado año se sitúa en niveles de 2009. En el primer trimestre de 2016 se observa que esa recuperación se ha desacelerado.

• IMAFIN Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (Julio 2016)