El Alto Comisionado aboga por un mayor compromiso de todas las Administraciones con la Marca España

El Alto Comisionado aboga por un mayor compromiso de todas las Administraciones con la Marca España

Madrid, 29 de abril de 2016. El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, intervino este viernes ante el Consejo de Política Exterior para presentar el Plan de Acción correspondiente a 2016, hacer balance de su gestión en los últimos cuatro años y plantear las perspectivas de futuro de esta política de Estado que, según dijo, debe plantearse a largo plazo.

En su intervención, el Alto Comisionado informó al Consejo de los resultados de los barómetros del Instituto Elcano que reflejan una rápida y acrecentada reputación de la Marca España desde su creación hasta llegar a ser conocida por alrededor del 70% de la población. En paralelo, la imagen de España ha adelantado una posición en el ranking internacional del Reputation Institute, al tiempo que la autoestima de los españoles ha empezado a crecer después de 2014, tras haber experimentado un importante deterioro en los primeros años de crisis.

Por otra parte, el índice de confianza de las empresas en la Marca España se ha incrementado considerablemente hasta el punto de que son mayoría las firmas que utilizan su origen español para exportar, un fenómeno que se repite –en mayor o menor grado- en todas las autonomías sin excepción, según el estudio MESÍAS.

La consolidación y continuidad del proyecto fue la primera demanda planteada por Espinosa de los Monteros, quien abogó por un mayor compromiso de todas las Administraciones con la Marca España para garantizar su éxito como auténtica política de Estado. En su opinión, este esfuerzo del sector público debe ir acompañado de una labor de pedagogía y comunicación para fomentar la autoestima y el orgullo de pertenencia de la sociedad española. Para ello, planteó –entre otras medidas- la conveniencia de seguir incrementando el marketing digital, gestionar el seguimiento de los rankings internacionales y asegurar la coherencia de mensaje de marca-país mediante un uso normalizado del emblema de la Marca España en todos los ámbitos. 

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