La tecnología Marca España acorta el trayecto ferroviario Moscú-Berlín

Madrid, 16 de diciembre de 2016. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros viaja hoy a Moscú para asistir a la inauguración de la moderna conexión ferroviaria entre Moscú y Berlín, que acorta distancias de un recorrido histórico, gracias a la tecnología española velocidad alta. Los trenes Talgo han sido elegidos para este trayecto por su sistema de cambio de ancho de vía automático, que apenas necesita 20 minutos, y no requiere la detención del tren.

Espinosa de los Monteros participará mañana, sábado 17 de diciembre, en el acto oficial en la estación moscovita de Kurskaya a la partida del tren, con autoridades de los países por los que atraviesa el tren y las empresas responsables del proyecto. La inauguración estará presidida por los ministros de Transporte de la Federación rusa, Maxim Sokolov y el titular español de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Comisionado asistirá posteriormente a la reunión bilateral que en la capital rusa mantendrán los dos ministros para analizar las relaciones entre España y Rusia, a la que asistirá también el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar. Al encuentro acudirán además los máximos responsables de la compañía española Talgo y la empresa federal de Ferrocarriles Rusos, RZD (Rossiyskie Zheleznye Dorogi).

Más tarde, Espinosa de los Monteros y el Presidente de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol, se incorporarán en Minsk al tren en su viaje inaugural para completar el recorrido en el nuevo trayecto hasta Berlín, junto a Segundo Vallejo Abad, Director General de la compañía, y José Luis López Gómez, uno de los inventores de la firma, donde llegarán a primera hora del domingo.

La empresa federal de Ferrocarriles Rusos, RZD ha sido la encargada de poner en marcha el servicio nocturno Moscú-Berlín mediante un tren español bautizado como ‘Strizh’ (‘Vencejo’), apelando a las dos características del tren fabricado por  Talgo: rápido y ágil.

La tecnología de la compañía española acorta en 4,5 horas el tiempo de viaje actual entre las dos capitales y permite a los viajeros cruzar Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania con comodidad. El sistema de cambio automático del ancho de vía de Talgo adapta los ejes de los trenes en pocos segundos y sin necesidad de detener el tren, por lo que el proceso completo de adaptación apenas necesita 20 minutos, frente a las 2 horas que se precisaba anteriormente. Además, los viajeros no sentirán las vibraciones del ferrocarril tradicional porque el sistema de pendulación natural lo impide, al tiempo que permite aumentar la velocidad en las curvas hasta un 25%.

Estos vagones han sido equipados con un novedoso sistema que impide que los ejes y las ruedas (también conocidos como rodales) se congelen durante el frío invierno continental.

La puesta en marcha del servicio Moscú-Berlín culmina un larguísimo proceso, que comenzó en 1996, cuando Talgo y Adif ofrecieron su tecnología a RZD. Entonces, se experimentó con un primer convoy en las duras condiciones del invierno ruso. El tren realizó así un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. La firma del primer contrato tuvo que esperar a junio de 2011 cuando RZD adquirió 140 coches (7 conjuntos de trenes, con 20 coches cada uno) por un importe de 100 millones de euros.

Promoción y Difusión

Además de con la presencia del Alto Comisionado en el viaje inaugural, Marca España se une a este nuevo hito de las empresas españolas con la creación de nuevo material de comunicación. Así, se reactiva la página web monográfica ’España Construye’, a través de la publicación de dos nuevos artículos: ‘Un Vencejo español une Moscú y Berlín’ y ‘Moscú-Berlín: tras las huellas del Orient Express’.

El liderazgo de las empresas españolas en el mundo también está siendo difundido en las redes sociales a través de una estrategia específica en inglés y español, con los hashtags #EspañaConstruye y #SpainBuilds.

• Nota de Prensa - La tecnología Marca España acorta el trayecto ferroviario Moscú-Berlín