Marca España cumple tres años

Marca España cumple tres años

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, presentó el balance de su trabajo en el cargo y se comprometió a seguir trabajando para “dejar a nuestros hijos un país mejor del que recibimos”.

Madrid, 15 de julio de 2015. En el acto del tercer aniversario, que presidió el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, declaró que hoy “Marca España es una iniciativa conocida y valorada”.

El evento tuvo lugar este 15 de julio a las 12,00 horas, en Casa de América y concluyó con la presentación del video mapping que Marca España llevará en septiembre a Berlín.

Inauguró la celebración Espinosa de los Monteros con un relato panorámico de su gestión, a través de visitas y actividades desarrolladas a lo largo de los 3 años de trayectoria de la Oficina para la Marca España. El Alto Comisionado recordó el “difícil” momento por el que atravesaba España cuando asumió el cargo, el 12 de julio de 2012. Rememoró la recesión de la economía y constató que: “Cuando hay una crisis económica, la imagen de todo el país sufre y hay un telón que no deja ver más allá. Habíamos perdido la confianza”.

La primera misión de Marca España era, por tanto, contribuir a recuperar la confianza y “mejorar nuestra realidad como país”, difundiendo la idea de que España es un lugar “competitivo” en el que “vale la pena confiar”. Un pensamiento que se hizo necesario reforzar tanto fuera como dentro del país. “En España tenemos un déficit de autoestima”, apuntó.

Además, Carlos Espinosa de los Monteros agradeció a diferentes organizaciones –públicas y privadas- su colaboración con Marca España y aseguró que siempre se ha sentido “muy arropado y con ganas de luchar”. Asimismo, se comprometió a continuar trabajando por mejorar la imagen de España, puesto que se siente obligado a dejar a generaciones futuras “un país mejor del que recibimos”.

Por su parte, José Manuel García-Margallo, ha felicitado al Alto Comisionado por su trabajo y le concedió el mérito de haber tenido que luchar en sus inicios contra la “desconfianza e incomprensión de mucha gente”. “Hoy la Marca España es conocida y valorada”, dijo.

Finalmente, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación ha animado a los ciudadanos a “hablar bien de España, que es lo que ayuda al pueblo español” a seguir avanzando. “Sigamos en esta hazaña que vale la pena porque esta hazaña es España”, concluyó.

“Lo que no se puede medir, no existe”

A fin de mejorar y reforzar la imagen positiva del país, la Oficina del Alto Comisionado cuenta con distintos estudios que miden capacidades, fortalezas y debilidades de la imagen de España, su realidad y percepción en distintos países a lo largo del tiempo. Estos informes orientan el diseño de estrategias, iniciativas y acciones de la Marca España, que a día de hoy arrojan un balance positivo en todos los parámetros estudiados.

“Lo que no se puede medir, no existe”, afirmó el Alto Comisionado antes de dar la palabra a los responsables de los principales observatorios de la Marca España José María Cubillo, director del proyecto de inteligencia MESÍAS y Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.

Según el último Barómetro del Real Instituto Elcano, el número de españoles que conocen la iniciativa para promocionar la imagen del país ha experimentado un espectacular crecimiento en sus tres años de vida. Desde julio de 2012 hasta abril de 2015, ha pasado de ser conocida por el 57,6% de los encuestados al 70,5%, mientras que el porcentaje de españoles que tiene una opinión muy buena de la misma se dispara del 7,8 al 19,1%, tan sólo en el último año.

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