Se dispara la opinión favorable de los españoles sobre la Marca España

Se dispara la opinión favorable de los españoles sobre la Marca España

Según el último Barómetro del Real Instituto Elcano, presentado en la mañana de este viernes en rueda de prensa, el número de españoles que conocen la iniciativa para promocionar la imagen del país pasa del 57,6% al 70,5%, mientras que el porcentaje que tiene una opinión muy buena de la misma se dispara del 7,8 al 19,1% en el último año.

La iniciativa Marca España cala a buen ritmo entre los españoles, que además la valoran cada vez de forma más positiva. Así lo confirman los datos del 36º Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que esta mañana ha presentado Carmen González Enríquez, Investigadora Principal y Directora del Observatorio de la Imagen de España (OIE).

Según el estudio, el 70’5% de los ciudadanos conoce el proyecto para promocionar la imagen de España, frente al 57,6% que lo conocía el año pasado. Se trata del mayor incremento registrado desde la puesta en marcha de la iniciativa, en el año 2012. Unos meses después de la creación del Alto Comisionado del Gobierno para la merca España, apenas el 39,9% de los encuestados sabían de su existencia.

Además, el número de españoles que tiene una opinión muy buena de la Marca España ha aumentado notablemente el último año, al pasar del 7,8% al 19,1%. En total, un 48,1% tiene una valoración positiva de este proyecto, al sumarse quienes lo consideran bueno o muy bueno. Destaca esta opinión favorable, frente al 17,6% que no lo valora.

Mejora el nivel de autoestima de los españoles

En cuanto a la imagen de España, el Barómetro también muestra una mejoría del nivel de autoestima de los ciudadanos. La puntuación que los españoles damos a nuestro país sube del 5 al 5,8. Aunque acortamos distancias, seguimos valorando por encima de nosotros a Francia (un 5,9) y, sobre todo, a Alemania (6,4), Reino Unido (6,2) y Estados Unidos (6,1).

La encuesta también aborda otros asuntos internacionales, como la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE; la responsabilidad de Rusia en la guerra de Ucrania; el cobro de la deuda griega por parte de los países acreedores; la crisis en Venezuela; las perspectivas de futuro en Cuba y la amenaza de terrorismo islamista, entre otros.

El Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) es una encuesta periódica realizada sobre una muestra representativa de la población española que, desde 2002, brinda información sobre el estado de la opinión pública española ante la política exterior de España y las relaciones internacionales.

Para más información sobre las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España síganos en Twitter @MarcaEspana

  • Se dispara la opinión favorable de los españoles sobre la Marca España (PDF)