Zaragoza se suma a la campaña “Valores que construyen Sueños” para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia

06/03/2018

Zargoza, 2 de marzo de 2018. El presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han presentado en Zaragoza la campaña Valores que construyen Sueños , una iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover la transmisión a los jóvenes de la importancia de valores como el esfuerzo, la curiosidad, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje de la campaña y que se ha proyectado durante la presentación de la misma. Todos ellos son destacadas personalidades en sus respectivas disciplinas que explican qué valores han guiado su trayectoria y es imprescindible transmitir a esos jóvenes que aspiran a convertirse en los números uno de su generación. 

El acto se ha celebrado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Zaragoza ante casi 350 alumnos y sus profesores de cinco centros educativos de la ciudad: el colegio Sansueña, el Colegio Inglés de Zaragoza, el IES Miguel Catalán, el IES Goya y el IES Corona de Aragón. Ante ellos,  Fernando Lacasa, secretario del Consejo de Administración de Chocolates Lacasa; el doctor Jorge Solano, Jefe de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud; el atleta  Toni Abadía; la directora del periódico 20 Minutos, Encarna Samitier; y el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, fundador de la compañía Arkhé Danza.

En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet ha recordado que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”. 

Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado la trayectoria de los protagonistas del vídeo, que “han forjado sus éxitos profesionales sin perder de vista sus valores”. El Alto Comisionado ha subrayado que “en el diccionario, la palabra esfuerzo va por delante de la palabra trabajo, pero en la vida el éxito solo se alcanza con trabajo. Merece la pena esforzarse porque así se alcanzan los sueños”. 

Tras la proyección del vídeo que centra la campaña se ha celebrado un coloquio, moderado por la periodista Eva Pérez Sorribes, en el que han participado destacados personajes de la empresa, el deporte y la cultura vinculados con Zaragoza.

El empresario Fernando Lacasa, Secretario general del Consejo de Administración de Chocolates Lacasa y cuarta generación de los fundadores de la empresa, ha recordado su infancia, entre sacos de azúcar y oyendo hablar a su familia de negocios y chocolates. “Es esencial el trabajo, el equipo, el sacrificio. Pero también hace falta a veces una chispa que te haga dar un salto para avanzar”, ha dicho.

El doctor Jorge Solano, Jefe de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud, ha recordado cómo descubrió su pasión por la medicina, después de haber intentado otras opciones como la carrera militar. “Fue en el incendio del hotel Corona de Aragón, en el año 1979. Pasé por allí, y me sentí impotente porque no podía ayudar. Al día siguiente, decidí que quería ser médico”. Y ha destacado la importancia del fracaso, “os deseo que fracaséis”, ha dicho a los jóvenes, “porque eso significa que lo has intentado y porque, además, de los fracasos se aprende mucho”. 

Por su parte, el deportista Toni Abadía, que cuenta en su palmarés con el campeonato de España de Cross entre otros títulos, ha recordado que empezó a correr “porque llegaba tarde al colegio. Y luego tenía que volver entre clase y clase porque se me olvidaban los libros. Probé varios deportes y me quedé con el atletismo porque me daba la oportunidad de correr siempre. En mi deporte”, ha reflexionado, “aprendes que lo importante no es que ganes o pierdas, sino, la constancia. Ahí está el éxito”. 

Recordando sus orígenes, la periodista Encarna Samitier, directora del rotativo 20 Minutos, ha animado a los jóvenes a luchar por sus sueños “pero, de todas formas, no os volváis locos si no tenéis un súper-sueño” y ha citado una frase de Oscar Wilde: “una persona inteligente supera un fracaso y sigue adelante. Una persona torpe no supera un éxito”. 

 El bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, por su parte, ha reivindicado la importancia de las tradiciones y ha animado a los estudiantes a ser activos, a inspirarse en los más mayores “y a bailar”

En la clausura del acto, el director General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Antonio Rodríguez Ramos, ha resaltado a los jóvenes la importancia “de vivir con un sueño, con retos que os animen a seguir adelante”. 

El acto ha finalizado con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha agradecido su participación a todos los ponentes y ha destacado “la importancia de ser limpios, de no hacer trampas, de ser personas formadas cuando haya que serlo, a tener ilusiones y, por supuesto, a soñar”. 

 

 

Valores que construyen Sueños es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”. 

La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve .

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya siete las promociones de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005. En total, más de 50 embajadores de un reconocimiento que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que desde el año 2012 cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas
Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de la Marca España a través de estas marcas y en colaboración con la administración.


Sobre Marca España
Marca España es una política de Estado cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras. El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España tiene la misión de planificar, impulsar y coordinar las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen del país.


Sobre la Cámara de España
La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público que tiene encomendada la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la presentación de servicios a las empresas que ejerzan esas actividades.

 

Acceso a la foto de la presentación

Acceso al vídeo Valores que construyen sueños

Acceso a resúmenes del vídeo para descargar