Excelencia urbanística

  • Artes
Arquitectura

Excelencia urbanística

Rafael Moneo fue el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzker, en 1996. Imagen: Jesús Diges (EFE)
Rafael Moneo fue el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzker, en 1996. Imagen: Jesús Diges (EFE)

La arquitectura es sinónimo de excelencia en España. Las ciudades apuestan por los grandes talentos del sector para remodelar su identidad, bajo la máxima de que las edificaciones deben estar al servicio de los ciudadanos. La belleza, la funcionalidad y la eficiencia son conceptos complementarios que maestros como Rafael Moneo, Juan Herreros o Guillermo Vázquez Consuegra han sabido aunar en sus diseños repartidos por el mundo.

Tradición e innovación

La arquitectura española es uno de los grandes atractivos turísticos a nivel internacional, no solo por la belleza de edificios e infraestructuras construidos hace siglos, sino también por la arquitectura de vanguardia que ha transformado nuestras grandes ciudades, adaptándolas a los nuevos tiempos. 

La expansión de la arquitectura con firma española en el mundo es imparable

En 2006, el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, acogió la exposición 'On-Site: New Architecture in Spain' sobre la nueva arquitectura española. Sus responsables nos definieron como 'un país que se ha convertido en los últimos años en un centro internacional de innovación y excelencia arquitectónica'.

España importa y exporta talento. En el país, museos, centros de cultura, sedes de empresas privadas y obras civiles han sido reconocidas como referentes de la arquitectura contemporánea. Un ejemplo de ello es la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una obra de Richard Rogers, Antonio Lamela y Luis Vidal que ganó en 2006 el Premio Stirling. 

Bienales de arquitectura

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, liderada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), es un gran escaparate y un punto de encuentro de los países de habla hispana y lusa, en el que nuestras obras brillan con luz propia. En la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se exponen los mejores proyectos de arquitectos españoles, que demuestran que somos una potencia arquitectónica de primer nivel.

Exportando diseño

Los nuevos perfiles arquitectónicos ideados por nuestros profesionales en España les han abierto las puertas del mundo. Países como Francia, China, Alemania, Bélgica, Londres o Suiza han contratado talento español para modernizar su estética urbanística. Así, edificios que modelan la nueva identidad paisajística de las grandes ciudades en todo el mundo llevan la firma de nuestros profesionales.

La Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una obra de Richard Rogers, Antonio Lamela y Luis Vidal, ganó en 2006 el Premio Stirling. 

Juan Herreros fue el artífice del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá y del Museo del pintor expresionista noruego Edvard Munch en Oslo; los Puentes de Ginebra y Munich, son obra de Francisco Burgos y Ginés Garrido; el Teatro Telcel en México surgió de los planos de Antón García Abril y es un referente en las artes escénicas al conjugar diseño, tecnología, comodidad y sustentabilidad. Por su parte, el diseño de Envés Arquitectos, sociedad formada por Alberto Velarde, Miguel Ángel Velarde y Miguel Ángel Navas, se impuso entre 2.000 propuestas presentadas para edificar la Biblioteca Central de Berlín.

Cada vez son más los países que confían en el talento y la solvencia de los diseños españoles para liderar la renovación de sus ciudades. Su trabajo está ya presente en los países árabes, un mercado que ha mostrando gran interés por los profesionales del sector. Así, Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el encargado de diseñar el complejo de museos de Medina (Arabia Saudí). Jorge Gil Martínez y Rafael Lorente Santamaría han realizado el proyecto de The King´s Tower en Manama (Bahrein) y el estudio de Antonio Lamela ha proyectado la sede del Banco Sohar, en Mascate (Omán).

La expansión de la arquitectura con firma española en el mundo es imparable. Para seguir la pista a todos los logros del sector, El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos recoge en su web Spanish Architecture los principales proyectos que el talento español realiza en el extranjero.

Obras contemporáneas premiadas

La excelencia en diseño y funcionalidad de algunos proyectos desarrollados por arquitectos españoles han sido merecedores de los premios más importantes del sector.

Rafael Moneo recibió en 2001 el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, otorgado por la Unión Europea,en reconocimiento a su labor en el diseño y planificación del palacio de congresos y auditorio Kursaal de San Sebastián. Seis años más tarde, en la edición del 2007, fueron galardonados Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León.

Moneo fue además el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzker, que está considerado el Nobel de la Arquitectura. Fue en 1996, año en que este destacado arquitecto y profesor universitario recibió también la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).