Historias de la gran pantalla

  • Artes
Cine

Historias de la gran pantalla

Luis Buñuel (a la derecha) dirige al actor Fernando Rey durante el rodaje de la película Tristana. (EFE)
Luis Buñuel (a la derecha) dirige al actor Fernando Rey durante el rodaje de la película Tristana. (EFE)

La cinematografía española se escribe con letras mayúsculas en la historia del séptimo arte. El cine español destaca por reflejar costumbres de nuestra sociedad, recrear hechos históricos e inventar historias que aportan momentos felices y emocionantes a los espectadores. Nuestro país cuenta con directores, guionistas, técnicos, dobladores e intérpretes de fama internacional y con veteranos y nuevos festivales que aportan vida a este sector. 

Premios y festivales

El talento del cine español se reconoce en cada una de las 28 categorías de los Premios Goya que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En esta gala se dan cita los rostros más conocidos del celuloide nacional, al igual que en el Festival de Cine de Málaga, otro indispensable certamen consagrado al séptimo arte con sello español.  

Almodóvar rompió moldes al rubricar un estilo propio, trasgresor y provocador

Más allá del ámbito nacional, en España también se proyectan y premian proyectos de todo el mundo, en citas ineludibles para los amantes de la gran pantalla, como son el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el Festival Internacional de Cine de Gijón o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tampoco faltan los certámenes de género, que colocan bajo sus focos otras visiones del mundo del cine. Así, hay festivales dedicados al cine documental, como DocumentaMadrid o el Festival Punto de Vista en Pamplona; a los cortometrajes, como ZINEBI en Bilbao o el Festival Almería en Corto; y al cada vez más popular cine de animación, como Mecal en Barcelona. 

Directores de cine españoles de fama internacional

Las producciones españolas han dado la vuelta al mundo cosechando aplausos de público y crítica. El éxito en taquilla sin precedentes de películas como 'Ocho apellidos vascos' o la saga de 'Torrente' no es un hecho aislado, sino fruto de una tradición cinematográfica que se remonta muchas décadas atrás.

Uno de los directores que marcó un antes y un después en la historia del cine tanto español como mundial fue Luis Buñuel. Su estilo único imbuido en la vanguardia del surrealismo dio lugar a obras de culto cinematográfico como 'Un perro andaluz', 'Viridiana' o 'El ángel exterminador'.

Luis Buñuel cambió radicalmente la concepción de cine

La trayectoria del director, guionista y productor Pedro Almodóvar también ha meritado el reconocimiento internacional en la historia reciente del cine. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran dos Oscar: a la mejor película en habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' (1999) y al mejor guión original por 'Hable con ella' (2002). Almodóvar rompió moldes al rubricar un estilo propio, trasgresor y provocador, que refleja realidades marginales ignoradas hasta entonces por el mundo del cine. 

Actrices y actores españoles

Los intérpretes españoles también brillan con luz propia y gozan de fama internacional. Desde que Sara Montiel (1928-2013) lograra conquistar Hollywood, otros actores y actrices han seguido sus pasos. En nuestros días, actrices como Paz Vega y Penélope Cruz y actores como Antonio Banderas y Javier Bardem han conseguido hacerse un hueco en la meca del cine. Francia también ha reconocido el talento de profesionales españoles como Carmen Maura, Sergi López o Victoria Abril.

El talento de actores y actrices españoles ha conquistado la meca del cine: Hollywood

Fernando Rey, actor fetiche de Luis Buñuel, o Paco Rabal, galardonado con multitud de premios tanto nacionales como internacionales, engrosan la lista de los grandes intérpretes españoles que crearon escuela para actores y actrices actuales de renombre como Juan Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Diego de la TorreLuis Tosar, Belén Rueda, Javier Cámara Blanca Portillo, entre muchos otros.

Además de rostros imprescindibles, el cine español también cuenta con inconfundibles voces. Una gran industria de doblaje, con más de 5.000 actores y actrices en este oficio, es seña de identidad de la industria cinematográfica en España. El ya fallecido Constantino Romero prestó su voz a Clint Eastwood; Luis Posada es la de Leonardo di Caprio; Nuria Mediavilla, la de Uma Thurman y Mercedes Montalà la de Julia Roberts.

Entre los años 50 y los años 80, se grabaron multitud de westerns en el desierto de Tabernas, en Almería. Su original paisaje rocoso y desértico atrajo a equipos de cine y directores como el cineasta italiano Sergio Leone, quien rodó allí 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Este desierto único en Europa acogió también la filmación de 'Lawrence de Arabia'. Más recientemente, diversas ciudades españolas han sido escenario para grandes producciones, como la exitosa serie 'Juego de Tronos', varias entregas de la saga James Bond o la película 'El reino de los cielos', dirigida por Ridley Scott.

Hoy en día, para facilitar los rodajes en España existe la entidad Spain Film Commision