Literatura universal

  • Artes

Literatura universal

Cultura y Singularidad, arte, literatura. Miguel de Unamuno (EFE)
El escritor y filósofo Miguel de Unamuno. (EFE)

Desde “El Quijote hasta nuestros días, numerosos novelistas y poetas han creado obras maestras en español cuya influencia ha traspasado nuestras fronteras. España es, de hecho, el país de la Unión Europea con más obras traducidas a otras lenguas.

Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, es el pilar fundamental sobre el que se asienta la fama internacional de la literatura española. Esta gran novela, nacida de la pluma del escritor español más universal, se enclava en un periodo de especial esplendor para la literatura y las artes. La fecundidad y notoriedad de las obras publicadas entre los siglos XVI y XVII fue tal que mereció posteriormente su bautismo como el Siglo de Oro.

También se gestaron durante este periodo las obras inmortales de escritores como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, el dramaturgo Lope de Vegao Fernando de Rojas, autor de “La Celestina”.

España ha alumbrado otros grandes autores como Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador del siglo XIX y un referente del Romanticismo en España. Más tarde, Leopoldo Alas ‘Clarín’ fue uno de los máximos exponentes del realismo progresista. Con su obra “La Regenta” revolucionó la sociedad de la época.

“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes es el pilar fundamental sobre el que se asienta la fama internacional de la literatura española

Nuevos aires literarios

La denominada generación del 98 y, ya estrenado el siglo XX, la generación del 27 trajeron aires nuevos a la literatura española.

Escritores de la talla de Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Azorín modelaron la identidad de la generación del 98: una nueva literatura surgida a finales del siglo XIX como consecuencia del pensamiento crítico y la experimentación con las últimas tendencias de la cultura europea. Al inconfundible estilo de estos intelectuales se sumó la poesía de autores como Juan Ramón JiménezPremio Nobel de Literatura o Antonio Machado.

Grandes nombres componen también la posteriorgeneración del 27. Entre sus filas se encuentran el Premio Nobel Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, destacado poeta y crítico literario español, así como Dámaso Alonso, Rafael Alberti o el emblemático poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca. Todos ellos se reunían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un lugar de recepción de las vanguardias internacionales y foco de la vida intelectual. Estos escritores junto a intelectuales de otros ámbitos conformaron lo que algunos observadores han denominado como la Edad de Plata de la cultura española.


A mediados del siglo XX, Camilo José Cela y Miguel Delibes retomaron la senda de la renovación iniciada por la generación del 27. Con su estilo realista, ambos tuvieron una gran influencia en la literatura de Europa. Su aportación a la literatura y a la lengua española les hizo merecedores de distintos reconocimientos (ambos ocuparon sendos asientos en la Real Academia Española) y galardones como el Nobel de Literatura en el caso de Cela y el Príncipe de Asturias, el Nacional de Narrativa o el premio Miguel de Cervantes en el de Delibes.

La literatura en la España de hoy

En la actualidad, la literatura en España cuenta con un buen número de autores de gran prestigio internacional. De hecho, somos el país de la Unión Europea con más títulos traducidos a otras lenguas yArturo Pérez-Reverte, el novelista con más obras publicadas en otros países. Su novela “La tabla de Flandes" se puede leer en 22 idiomas, entre ellos, japonés, coreano, portugués, ruso y chino. Almudena Grandes, Manuel Rivas o Vázquez Montalbán son otros embajadores de la nueva literatura española que también han sido traducidos a diversas lenguas.

Entre los nombres propios que conforman la narrativa actual española destacan también autores como Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014 y premio Nacional de las Letras Españolas 2013 y el escritor Javier Marías, premio Nacional de Narrativa y el primer escritor español en recibir el premio Rómulo Gallegos.