Pincel y cincel

  • Artes
Artes plásticas: Pintura y escultura

Pincel y cincel

El cuadro del Greco "Antonio de Covarrubias y Leiva". Imagen: Ballesteros (EFE)
El cuadro del Greco "Antonio de Covarrubias y Leiva". Imagen: Ballesteros (EFE)

El arte corre por las venas de los españoles desde hace 35.000 años. Ya en el Paleolítico, nuestros antepasados artistas realizaron en las paredes de la cueva de Altamira (Cantabria) dibujos que son considerados la capilla Sixtina del arte cuaternario. Desde entonces, una larga lista de pintores y escultores han creado obras maestras que hoy podemos contemplar en los numerosos museos de nuestro país, que albergan desde las obras más clásicas hasta las más contemporáneas, mostrando la evolución de las artes plásticas desde el clasicismo hasta la vanguardia.    

La cueva de Altamira, en Cantabria, tiene el privilegio de ser el lugar del mundo donde se descubrió la existencia del arte rupestre del Paleolítico Superior. Este hallazgo tan bello como trascendente es objeto de universal admiración y estudio.

Goya, el Greco, Velázquez son algunos nombres del Siglo de Oro español

El Siglo de Oro vio nacer pintores tan importantes como Domenicos Theotocopoulos 'El Greco' (1541-1614). Es autor de obras como 'El expolio', 'El martirio de San Mauricio', 'La Resurrección de Cristo' y 'El entierro del Conde de Orgaz', que marcan un antes y un después en la pintura española y universal.

Diego Velázquez es en el siglo XVII otro de los máximos exponentes del barroco español, con obras tan emblemáticas como 'La familia de Felipe IV', más conocido desde el siglo XIX como 'Las meninas'; 'Las hilanderas', 'La fragua de Vulcano' o 'La Venus del espejo'. Zurbarán y Murillo son otros grandes nombres de esa época, en cuyas obras abunda la temática religiosa.

En los siglos XVIII y XIX destacan artistas como el pintor y grabador Francisco de Goya, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX, que tendrán como protagonistas a otros dos maestros españoles universales: Salvador Dalí y Pablo Picasso. Dalí, junto con Joan Miró, es el gran referente del surrealismo, y Picasso, del movimiento cubista. Sus obras están expuestas en las mejores pinacotecas del mundo. 

En los siglos XIX y XX, Joaquín Sorolla deslumbra como uno de los máximos referentes del impresionismo español. Su arte triunfó en Estados Unidos, muestra de ello son los impresionantes catorce murales costumbristas que pintó para la Hispanic Society of America, ubicada en Nueva York.

Museo del Prado

Las obras maestras de los grandes pintores españoles clásicos, así como lienzos indispensables de otros autores de renombre internacional, se pueden admirar en el Museo del Prado, una de las principales pinacotecas del mundo. 'El jardín de las Delicias' del Bosco'El caballero de la mano en el pecho' del Greco'El tránsito de la Virgen' de Mantegna'La Sagrada Familia' conocida como 'La Perla' de Rafael y 'Las tres Gracias' de Rubens forman parte de la colección de este museo madrileño. Además de estos lienzos de fama internacional, el Museo del Prado alberga también una magnífica colección de escultura formada por más de 900 piezas.

El Museo Nacional de Arte Reína Sofía apuesta por el arte contemporáneo 

Arte contemporáneo español

La red de museos en España se caracteriza por su gran diversidad y riqueza. Buena muestra de ello es el llamado 'Triángulo del Arte' en Madrid, formado por tres vértices irrepetibles: el ya mencionado Museo del Prado, con su magnífica colección de arte clásico; el Museo Thyssen- Bornemisza que reúne obras de maestros de todas las épocas; y un referente en arte contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Visitantes de todo el mundo se acercan a este centro de vanguardia atraídos por su gran colección de escultura, cine, fotografía y otros géneros aunque si por algo es especialmente conocido el Museo Reina Sofía es por albergar el mural 'Guernica', de Pablo Picasso. 

Las miradas contemporáneas del arte tienen en España otros centros de referencia. En Bilbao, el Museo Guggenheim exhibe las colecciones más vanguardistas con el emblemático edificio diseñado por Frank Gehry como marco. El MACBA en Barcelona centra su exposición en obras creadas durante la segunda mitad del siglo XX mientras que el más reciente MUSAC de León es también sede de las obras de más actualidad, en una clara apuesta por los jóvenes talentos.

Y es que las artes plásticas en nuestro país siguen gozando de buena salud, con artistas como el pintor Antonio López,la artista conceptual Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Antoni Tápies, Miquel Barceló o el escultor Jaume Plensa. Cada año, la Feria de arte ARCO y el Premio Nacional de Artes Plásticas toman la temperatura a este sector.