El deporte paralímpico

  • Deporte

El deporte paralímpico

Equipo Paralímpico Español de Baloncesto en Londres 2012. Imagen: Álex Molina (EFE)
Equipo Paralímpico Español de Baloncesto en Londres 2012. Imagen: Álex Molina (EFE)

España otorga al deporte una importante labor de inclusión social. Dentro de ella, dedica una atención especial a las personas con discapacidad. El deporte paralímpico eleva los estándares de superación y esfuerzo y es hoy también sinónimo de ejemplo y orgullo de Marca España.

Comité Paralímpico Español

El Comité Paralímpico Español se creó en 1995. En 1998 la Ley del Deporte igualó su estatus al del Comité Olímpico Español. La misma norma lo declaró entidad de utilidad pública.

El Comité Paralímpico cuenta con más de 13.000 deportistas afiliados

Desde su creación, el Comité Paralímpico Español se erigió en órgano de unión y coordinación de todo el deporte de alta competición practicado por personas con discapacidad, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Forman parte del Comité Paralímpico las federaciones polideportivas y unideportivas paralímpicas, así como las federaciones olímpicas que han integrado en su seno modalidades incluidas en el programa paralímpico. Cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas discapacitados afiliados.

Grandes logros

La nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales es la atleta con más medallas de la historia de España. Tiene en su palmarés más de veinte metales, seis de ellos oros, logrados en los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekín y Londres. Más allá del deporte, Teresa ha ejercido la enseñanza universitaria, la política y hoy es escritora y conferenciante. Sus logros evidencian que la paraplejia que sufre desde los 19 años no ha sido un obstáculo a la hora de competir y hacer realidad sus anhelos.

Junto a Perales, muchos otros atletas paralímpicos han llevado y llevan el nombre de España a la cima deportiva internacional, como el ciclista Javier Otxoa, el nadador Enhamed Enhamed o el atleta David Casinos, entre otros.

La nadadora paralímpica Teresa Perales es la atleta española más laureada de la historia, con veinte medallas logradas en cuatro Juegos Olímpicos, seis de ellas de oro

Plan ADOP

El Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) nació por iniciativa del Comité Paralímpico, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su meta es proporcionar a los deportistas discapacitados las mejores condiciones de preparación para participar en los Juegos Paralímpicos.

El programa incluye becas económicas, que permiten a los beneficiarios dedicarse al deporte paralímpico como actividad principal.

El Programa Alto Rendimiento Paralímpico (ARPA) proporciona asimismo ayudas para personal de apoyo, material deportivo, asistencia a competiciones internacionales, formación en centros de alto rendimiento y servicios médicos.

Grandes empresas españolas han decidido contribuir a la promoción del deporte paralímpico con aportaciones económicas. Con ello quieren enviar a la sociedad el mensaje que contiene los valores que estos atletas representan: esfuerzo, espíritu de superación y trabajo en equipo.

Federaciones

Existen cuatro federaciones polideportivas paralímpicas, organizadas en función del tipo de discapacidad: la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC); la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) y la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

También forman parte del Comité Paralímpico Español nueve federaciones que cuentan con modalidades paralímpicas: Ciclismo, Hípica, piragüismo, Remo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Triatlón y Vela.

El Gobierno de España ofrece apoyo institucional al deporte paralímpico. En la Asamblea General del Comité Paralímpico Español están representados los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Asuntos Exteriores y Cooperación. También colabora la Asociación Española de Periodistas e Informadores Deportivos.