Espíritu de equipo

  • Deporte

Espíritu de equipo

Componentes de la selección española de waterpolo posan con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Imagen: Albert Olivé (EFE)
Componentes de la selección española de waterpolo posan con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Imagen: Albert Olivé (EFE)

Fútbol, baloncesto, hockey, natación sincronizada y gimnasia son algunas disciplinas en las que los deportistas españoles han asombrado al mundo. Las gestas realizadas por sus combinados nacionales absolutos y de categorías inferiores en estadios, pabellones y piscinas de los cinco continentes dan fe de un país que ha sabido convertir el espíritu de equipo en una de las claves de sus éxitos.

Pero el triunfo basado en el trabajo de grupo no es exclusivo de las selecciones nacionales. Convive con los logros de cosechados por clubes históricos multidisciplinares como el Real Madrid y el Barcelona, que gozan de merecida fama mundial por la impresionante colección de trofeos internacionales que atesoran en sus vitrinas.

Fútbol

El fútbol es la disciplina con más jugadores federados

El dominio español del fútbol mundial y continental es fruto de una pasión que viene de lejos pero que alcanzó la excelencia en el último lustro. Según el Consejo Superior de Deportes, el fútbol es la disciplina deportiva que tiene más jugadores federados, con 855.000 licencias en 2013, y la segunda más practicada de España.

Esta historia de éxito, que comenzó en 1992 con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, es también patrimonio de las categorías inferiores. España ha sido campeona de Europa de fútbol masculino en todas las categorías, desde sub-21 hasta sub-16. Por su parte, la selección femenina conquistó la Medalla de Oro en el Campeonato de Europa sub-19 de 2004 y en los campeonatos de Europa sub-17 de 2010 y 2011.

La Liga Española de Fútbol desata pasiones en todo el mundo. La FIFA ha designado mejor club del siglo XX al Real Madrid, por su palmarés hasta ahora inigualado. El siglo XXI trajo el liderazgo del FC Barcelona, que durante años dominó el deporte rey con un sistema de juego basado en pases cortos y en el dominio del balón que la selección española desarrollaría hasta convertirlo en su seña de identidad. 

Baloncesto

La selección española masculina se coronó campeona del mundo en el Mundobasket 2006 de Japón. Un triunfo que le valió, además, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Los buenos resultados continuaron con las medallas de oro obtenidas en las ediciones de 2009 y 2011 del Eurobasket y las de plata logradas en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.

La selección española masculina se coronó campeona del mundo en el Mundobasket 2006 de Japón

Este éxito, cuyas raíces hay que buscar en la medalla de plata lograda en los juegos de Los Ángeles 84, ha convertido al combinado nacional en cantera de grandes jugadores que han triunfado en la NBA. Fernando Martín fue el primer jugador español que dio el salto a la liga estadounidense. Le han seguido otros como los hermanos Pau y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro.

El palmarés de la selección femenina es también envidiable: medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2010, plata en el Eurobasket 2007, bronce en Eurobasket de 2005, 2003 y 2001 y oro en el de 1993.

A escala nacional, la liga ACB es la segunda en número de títulos europeos (28). En ella juegan clubes punteros como el Real Madrid, FC Barcelona, Juventut de Badalona, Baskonia, y los equipos de basket de Málaga, Valencia y Girona.

Gimnasia Rítmica

Más de 80 medallas logradas en campeonatos internacionales avalan a la selección española de Gimnasia Rítmica: 5 oros, 11 platas y 16 bronces en Campeonatos Mundiales, además de un oro y una plata en Juegos Olímpicos figuran en su palmarés. Almudena Cid es la única gimnasta de la historia que ha logrado disputar la final de cuatro Juegos Olímpicos.

Otros deportes de éxito

La Marca España brilla con orgullo en muchas otras disciplinas deportivas:

La selección masculina de balonmano ha logrado dos oros en campeonatos mundiales (2005 y 2013), tres platas en campeonatos de Europa y cinco bronces (tres olímpicos, uno mundial y otro europeo). Por su parte, el combinado español de fútbol sala atesora ocho oros, tres platas y un bronce.

La Federación Española de Hockey fue una de las impulsoras de la Federación Internacional y el palmarés de las selecciones masculina y femenina es sobresaliente.

En el terreno de las artes marciales, la selección masculina de kárate ha obtenido el título mundial en cuatro ocasiones y la femenina en una. Waterpolo, natación, piragüismo, triatlón, voleibol, vela y golf son otras de las modalidades de éxito para el deporte español.