Un modelo exitoso de gestión deportiva

  • Deporte

Un modelo exitoso de gestión deportiva

Selección española de gimnasia rítmica  para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Imagen: JUANJO MARTIN (EFE)
Selección española de gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Imagen: JUANJO MARTIN (EFE)

El trabajo coordinado de la Administración, las federaciones, los clubes y los organismos privados sitúa a España entre los mejores países del mundo para practicar deporte.

España ocupa por derecho propio un puesto privilegiado entre la élite mundial del deporte. Los triunfos cosechados por sus atletas en numerosas disciplinas han convertido al país en un referente internacional. El deporte es el gran embajador de España en el extranjero y uno de sus principales polos de atracción para los millones de turistas que cada año nos visitan.

A estos triunfos ha ayudado el desarrollo, en las últimas décadas, de un modelo exclusivo de organización deportiva. La apuesta decidida y coordinada en este terreno de las instituciones públicas y organismos privados ha sido vital para su puesta en práctica.

El resultado es un sistema de gestión en el que la Administración, las federaciones y los clubes velan desde la base por la formación de jóvenes talentos e impulsan las buenas prácticas.

El deporte es un gran embajador de España en el extranjero y uno de sus principales polos de atracción para los millones de turistas que cada año nos visitan

El Consejo Superior de Deportes

El Consejo Superior de Deportes es la institución que canaliza las ayudas y subvenciones para financiar la práctica deportiva y el mantenimiento de centros de alto rendimiento orientados a la alta competición. Asimismo, coordina el trabajo de las distintas federaciones y asociaciones deportivas y coopera con numerosos países y organismos internacionales.

Infraestructuras

La amplia red de estadios, polideportivos, piscinas olímpicas y otros centros multidisciplinares sitúa a España entre los mejores países del mundo para hacer deporte. El país ha sabido también aprovechar su orografía y su privilegiado clima para crear infraestructuras de primer nivel destinadas a la práctica de disciplinas acuáticas, de nieve y montaña o golf.

La cita olímpica de Barcelona 92 marcó el comienzo de esa apuesta estratégica. Dejó en herencia construcciones como el Anillo Olímpico de Montjuic, el Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi. Todas ellas pioneras del moderno sistema que se extendió a todo el país en las dos décadas siguientes.

Planes de Ayuda

España considera que el apoyo institucional es un factor clave para el desarrollo del deporte. Los niños en edad escolar, los jóvenes universitarios y las mujeres son sólo tres ejemplos de colectivos que se han beneficiado de esa apuesta firme por la promoción deportiva.

La Fundación Deporte Joven, los Premios del Deporte en Edad Escolar, el subprograma de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES), el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte, los Campeonatos de España Universitarios o la adhesión al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte (Declaración de Brighton) son buenos ejemplos de ello. 

Centros de Alto Rendimiento

El Programa ADO se creó en 1988 para proporcionar apoyo técnico a los deportistas de élite

España dispone de nueve centros de alto rendimiento repartidos por todo el país. Entre ellos destacan los especializados en atletismo, remo y piragüismo, vela, tiro olímpico y golf. También cuenta con casi medio centenar de centros de tecnificación deportiva, consagrados a disciplinas que van desde el voleibol hasta la gimnasia rítmica y el tenis de mesa.

La Residencia Joaquín Blume de Madrid alberga a una parte significativa de las jóvenes promesas del deporte español. Deportistas, entrenadores e instalaciones de alto nivel conforman, en definitiva, un afilado tridente que trabaja en torno a un mismo objetivo: alcanzar la excelencia en las canchas dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Programa ADO

El Programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos) se creó en 1988 para proporcionar material deportivo y apoyo técnico que garantizase a los deportistas de élite españoles unas dignas condiciones económicas y de entrenamiento. El Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Radiotelevisión Española fueron sus impulsores.

El programa de becas ADO posibilita que cada año un número importante de deportistas españoles de todas las disciplinas olímpicas tengan la oportunidad de seguir trabajando y esforzándose para mejorar sus marcas y resultados.

 Innovación constante

Inesport (Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte) es un ejemplo español de la innovación aplicada al deporte. El objetivo de esta asociación empresarial es la mejora de la competitividad y la innovación en las empresas nacionales de la industria del deporte.,

La principal meta de Inesport es promover la I+D+I en las empresas vinculadas al deporte. Para ello, grupos de expertos elaboran estrategias encaminadas a incentivar la investigación aplicada a mejorar el rendimiento de los deportistas.