Cocina abierta al mundo

  • Gastronomía

Cocina abierta al mundo

El cocinero David Muñoz. Imagen: J.J. Guillén (EFE)
El cocinero David Muñoz. Imagen: J.J. Guillén (EFE)

Si de algo puede presumir España es de estar situada en la primera línea de la gastronomía mundial. Una buena parte del éxito se atribuye a destacados cocineros españoles que han dado a conocer por todo el mundo lo mejor de la cocina de nuestro país.  

La cultura de la tapa es uno de los rasgos más distintivos de la gastronomía española y que sin duda ha marcado tendencia a nivel mundial en las últimas décadas. Junto a la forma de entender la cocina, nuestros maestros culinarios han elevado las tapas cuidadosamente elaboradas a los altares de la gastronomía. La Marca España ha exportado una manera particular de comer, la tapa, elaborada a partir de unas materias primas de alta calidad.

Madrid Fusión

El Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión se celebra desde el año 2003 cada mes de enero en la capital de España. En Madrid Fusión participan cocineros de reconocido prestigio, tanto españoles como del resto del mundo, y su repercusión es creciente a medida que avanzan las ediciones.

Más de 150 de los 2.000 restaurantes galardonados con alguna estrella Michelin están en España

Grandes de la cocina española como Sergi Arola, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak han sido galardonados en el marco del congreso Madrid Fusión por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). A través del premio se ha querido reconocer su labor de embajadores de la Marca España. A pesar de que algunos de ellos se han instalado en otros países del mundo, mantienen establecimientos abiertos en España.

España: país de Estrellas Michelin

España es uno de los países con más estrellas Michelin de Europa. Estar en posesión de una o más estrellas de la Guía Michelin supone para un restaurante no sólo ser uno de los mejores de su país, sino también del mundo. En la actualidad cerca de 2.000 establecimientos tienen estrellas, de los que más de 150 están ubicados en España.

Cuatro restaurantes del País Vasco, dos de Cataluña, uno de Madrid y otro de la Comunidad Valenciana mantienen en 2015 la máxima distinción, es decir, las tres Estrellas Michelin. Rincones como Akelaŕe (Pedro Subijana) y Arzak (Juan María Arzak), en San Sebastián; Martín Berasategui, en Lasarte-Oria; Azurmendi (Eneko Atxa), en Larrabetzu; El Celler de Can Roca (Joan Roca i Fontané), en Gerona; Sant Pau (Carme Ruscalleda), en Sant Pol de Mar, Barcelona; Quique Dacosta Restaurante, en Denia y Diverxo (Daviz Muñoz), en Madrid.

Ferrán Adriá ha sido durante muchos años el principal estandarte de la alta cocina de España –uno de los padres de la llamada cocina molecular- y su restaurante, El Bulli, fue considerado el mejor del mundo. En 2011 echó su cierre definitivo para emprender un nuevo proyecto, 'El Bulli Foundation'. El objetivo es crear un centro para la creatividad gastronómica con la intención de originar nuevas ideas en la cocina y compartirlas a nivel internacional.