Autores y Obras Universales

  • Lengua

Autores y Obras Universales

El Quijote, el libro en castellano más universal
El Quijote, el libro en castellano más universal

El castellano es una lengua universal en la que se han escrito grandes obras maestras de la literatura.

El escritor español más universal es Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de ‘El Quijote, obra cumbre de la literatura. Fue escrita durante el llamado Siglo de Oro (XVI-XVII), y es una de las obras con más traducciones del mundo.

Esta etapa dorada abarca desde la publicación de la ‘Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón de La Barca en 1681. De ese periodo data ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, de autor desconocido. Es la máxima representación de la novela picaresca española del Siglo XVI. En ella se empiezan a ver los usos y giros propios del castellano a comienzos del Renacimiento.

‘La Tragicomedia de Calisto y Melibea’, más conocida como ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, también fue escrita en el siglo XVI, durante el reinado de los Reyes Católicos.  En su época gozó de gran éxito y este ha perdurado en el tiempo. Se han llevado a cabo numerosas adaptaciones teatrales de esta obra, y se ha representado tanto en España como en Argentina, Uruguay o México.

El teatro también se escribe con letras mayúsculas en la literatura castellana gracias a las obras de Lope de VegaCalderón de la Barca. Este último culminó el modelo teatral creado por Lope de Vega a finales del siglo XVI y principios del XVII.  ‘La vida es sueño’, escrita por Calderón de la Barca, es una joya del teatro clásico español. 

La poesía y la picaresca volvieron a tener gran protagonismo en el siglo XVII.  Francisco de Quevedo, poeta y autor de novelas picarescas como ‘Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos’, ocupa un lugar destacado en la literatura española. Este estuvo enfrentado a Luis de Góngora, otro poeta del Siglo de Oro, autor de la ‘Fábula de Polifemo y Galatea (1612). Ambos tuvieron una gran influencia en los autores de la generación del 27.

Gustavo Adolfo Bécquer poeta y narrador romántico del siglo XIX, escribió ‘Rimas y Leyendas’. Esta obra influyó de manera decisiva en el escritor Juan Ramón Jiménez, de la generación del 98. Jiménez, autor de ‘Platero y yo’,  fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Entre los escritores de la generación del 27, destacan el teatro y la poesía de Federico García Lorca. ‘El Romancero Gitano’, ‘Yerma’ o ‘La Casa de Bernarda Alba’ son obras clave de la literatura en castellano. 

Latinoamérica

El siglo XX también fue un periodo muy fructífero para las letras en Sudamérica y Escritores latinoamericanos rubrican grandes éxitos literarios del siglo XX. El escritor argentino Jorge Luis Borges, con su mensaje existencialista, ocupa un lugar destacado en el panorama literario. Obras como ‘El Aleph’ o ‘El idioma de los Argentinos’ son algunas de las más destacas. Otro coetáneo de Borges es el escritor chileno Pablo Neruda. ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’es su obra más célebre. 

‘Rayuela’, escrita por el argentino Julio Cortázar, es una de las novelas más complicadas de la literatura escrita en español, y sin embargo, fundamental. Se ha convertido en una joya literaria.

El mexicano Juan Rulfo con su maravillosa obra ‘Pedro Páramo’ y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, autor de ‘Cien años de Soledad’ o ‘El amor en tiempos del cólera’ son otros escritores que han marcado para siempre la historia de la literatura en español.

El Premio Nobel de Literatura concedido en el año 2010 al escritor Mario Vargas Llosa, (1936) confirma la buena salud de la que goza la literatura hispanoamericana. De nacionalidad peruana y española, Vargas Llosa, también recibió el Premio Cervantes en 1994. Entre sus obras destacan ‘La ciudad y los perros’ (1962) o ‘La Fiesta del Chivo’ (1998).