El español en el mundo

  • Lengua

El español en el mundo

Estimaciones afirman que en 2030 un 7,5% de la población mundial hablará español
Estimaciones afirman que en 2030 un 7,5% de la población mundial hablará español

El español es la lengua de una cultura internacional y se encuentra en plena expansión

Nuestro idioma es la segunda lengua de comunicación en Internet, tras el inglés. El español ha experimentado un crecimiento del 807,4% en el periodo 2000-2011, frente al incremento del 301,4% registrado por el inglés. Solo en Latinoamérica y el Caribe el incremento de internautas fue de 1.205,1%.

Hay estimaciones, como la de la Britannica World Data que predicen un 7,5% de hispanohablantes en todo el mundo a partir de 2030. Esto significa que en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se comunicará en español. Además, en 2050 se estima que Estados Unidos será el primer país del mundo en número de hispanohablantes.

Ser la segunda lengua más hablada del mundo abre posibilidades culturales, sociales, y económicas para las industrias culturales; también para los intercambios financieros, la internacionalización empresarial, para los movimientos migratorios y para todas las actividades que están relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Programas de acción educativa exterior

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolla distintos programas de acción educativa exterior con el objetivo de potenciar la presencia del español en la educación reglada de los países.

Por ejemplo, en 2010, el Ministerio de Educación de Filipinas, el Ministerio de Educación de España, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) alcanzaron un acuerdo por el que todos los alumnos de Secundaria de Filipinas estudian castellano desde 2012.

En Brasil, la aprobación de la “ley del español” ha hecho que sea la primera lengua extranjera de enseñanza en los colegios y liceos del país. Cerca de cinco millones de brasileños estudian ya el idioma.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, se están potenciando las relaciones internacionales de las universidades españolas a través de convenios con universidades de otros países, la participación en ferias internacionales o la intensificación de la movilidad de estudiantes y profesores universitarios a través de programas como 'Ciencia sin Fronteras', que se lleva a cabo con Brasil.

Según el informe "El turismo idiomático en España", de Turespaña, Colección de Estudios de Productos Turísticos, Madrid, 2001).

Los ingresos por turismo idiomático en España son de 462,5 millones de euros (datos de 2007).  Los 237.600 estudiantes que llegaron a España en ese año destinaron 176,5 millones a los cursos de español, de los que el 86% fue a parar a centros privados de idiomas y el porcentaje restante a las universidades. El número de turistas idiomáticos que llegan a España ha crecido desde el 2000 hasta el 2007 un 137,6%.